El Ayuntamiento de Oviedo convocará un concurso público de gestión y explotación del Centro Ecuestre El Asturcón que permitirá, si alguna empresa resulta adjudicataria, mantener abierta la instalación sin coste para las arcas municipales que le han destinado unos 50 millones de euros desde su apertura en 1999.

La convocatoria del concurso y el nuevo pliego de condiciones serán aprobados en la próxima reunión de la Junta de Gobierno después de que en la celebrada hoy el asunto quedase sobre la mesa ante la petición de algunas aclaraciones por el interventor municipal.

Tras haber calificado este equipamiento el pasado mes de agosto de "regalo envenenado" y apuntar a su posible cierre al quedar desierto el anterior concurso para su gestión, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de las características del nuevo concurso sobre el que se ha mostrado esperanzado en que se resuelva favorablemente.

"Estoy sorprendido la cantidad de colectivos y empresas que han venido a informarse tanto a nivel regional, nacional e internacional. En principio pensé que era un viaje inútil convocar un nuevo concurso, pero ahora existen algunas posibilidades ,con toda prudencia, para que pueda seguir siendo gestionado", ha dicho.

De adjudicarse la gestión a alguna empresa que cumpla el pliego de condiciones, El Asturcón pasaría de ser "una instalación caótica" a tener "una situación viable" que incluye el mantenimiento del servicio de hipoterapia que, inicialmente, seguiría siendo financiado con fondos municipales.

El último concurso convocado para su gestión, que quedó desierto, planteaba pagar a la concesionaria del centro hípico 410.000 euros anuales, con lo que El Asturcón tendría unos costes cercanos a los 1,3 millones de euros para las arcas municipales.

El concurso, que el Ayuntamiento espera adjudicar antes de que acabe el año, contempla que la empresa adjudicataria se haga cargo de las instalaciones "como negocio" a partir de una gestión integral del complejo -de unos 400.000 metros cuadrados y que incluye 410 boxes para caballos- en lo relativo a pupilaje, cuidado de animales o cafetería.

Además se contempla la cesión de 120.000 metros cuadrados anexos al equipamiento ya incluidos en el anterior concurso y de otra parcela municipal de 167.400 metros cuadrados situada al sur de El Asturcón que el concesionario podría utilizar para sus actividades y acometer en esa zona nuevas inversiones que revertirían al Ayuntamiento al final del periodo de concesión (25 años).

El nuevo pliego de condiciones librará además a la empresa que gane el concurso de la obligación de hacer inversiones específicas en las instalaciones existentes después de que en el último, que quedó desierto en octubre de 2014, se exigiese a la concesionaria que acometiese un gasto de 1,5 millones en este ámbito.

El futuro adjudicatario, que deberá acreditar experiencia en la gestión de instalaciones deportivas durante los últimos tres años, deberá asumir también los gastos de electricidad, gestión de residuos y gas que hasta ahora paga el Ayuntamiento, que le cobrará además un canon anual de 33.000 euros por el consumo de agua.

"No tenemos el cien por cien de las papeletas (de que el concurso se cierre con la adjudicación), pero ahora hay alguna posibilidad que antes no había ninguna y si se explota a coste cero, ganamos medio millón de euros al año", ha advertido López.

El Asturcón ocupa cerca de 400.000 metros cuadrados y alberga un picadero cubierto, cuatro pistas de alta competición -una de hierba-, gradas para 3.000 espectadores, 410 boxes para caballos, pistas y picaderos de prácticas, vestuarios, una clínica veterinaria con quirófano y un edificio con oficinas, restaurante y tienda.