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FERNANDO CORRAL | Presidente colegiado de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea)

"En el congreso hotelero tocaremos las conciencias para que compitamos mejor"

"La innovación también es el liderazgo o la gestión de los equipos humanos"

17.11.2015 | 04:34
Fernando Corral.

El IV Congreso nacional de innovación en el sector hotelero y turístico se inaugura hoy, a las 10.30 horas, en el hotel Husa Santo Domingo Plaza, con la participación de once expertos y la asistencia de unos cuatrocientos profesionales de toda España. En el acto inaugural participará el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el director general de Turismo, Julio González, y los presidentes colegiados de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias), asociación empresarial que organiza el evento: José Luis Álvarez Almeida, Javier Martínez y Fernando Corral. Este último explica a continuación sus expectativas ante la reunión de profesionales.

-¿Qué espera de esta cita?

-Lo primero, que todo el sector turístico asturiano responda ante un encuentro que nos servirá a las empresas para estar en la vanguardia de la competitividad y para diferenciarnos del resto. Es un buen momento para reflejar la unidad del sector asturiano en nuestra asociación.

-¿Novedades?

-Trabajar la innovación desde otras perspectivas, no sólo desde el punto de vista tecnológico. Por ejemplo, los hoteles deben pensar en la introducción de la gastronomía como una referencia en cuanto a innovación.

-Una cita muy técnica.

-Y con un programa abierto a todo el sector turístico, partiendo de los estudiantes hasta todos los profesionales que tengan inquietud por la innovación. Los ponentes son de primera línea.

-¿Sólo hablarán de innovación tecnológica?

-Innovación también es liderazgo, gestión de equipos humanos y muchos aspectos que hacen a las empresas ser líderes en un determinado concepto, e incluso aplicar técnicas de otros sectores para mejorar los recursos humanos.

-¿Una nueva visión de la gestión empresarial?

-Sí, porque tocaremos la conciencia de los empresarios, empleados, directores y proveedores, entre otros, para demostrarles que hay maneras de hacer las cosas de forma diferente y que eso nos permite competir en mejores condiciones.

-No sólo en precios.

-A veces el cliente está dispuesto a pagar un plus si lo que adquiere es un punto emocional diferente. La guerra de precios en el sector es una realidad, pero tenemos que establecer criterios para competir no sólo en tener la habitación más barata.

-¿Es complicado que se valore la importancia del turismo?

-Lo es, pero al final es un proceso de "evangelización". Muchas veces hay que insistir para recordarlo.

-Los turistas reclaman llegar al destino rápido y a buen precio, pero en Asturias...

-Sabemos que el Principado está trabajando para que las conexiones aéreas mejoren. Y que la Federación Asturiana de Empresarios también está empujando, igual que los ayuntamientos. Pero no es fácil decirle a una empresa privada que venga a Asturias a perder dinero.

-El caso es que apenas hay vuelos y conexiones con Europa.

-Necesitamos conectar con aeropuertos de referencia que, a su vez, nos comuniquen con todo el mundo, y ésos son Madrid, Barcelona, Roma, Milán, París, Fráncfort y Londres, donde vuelan las principales compañías. Con Lisboa ya lo tenemos.

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