El Ayuntamiento anunció ayer que "impugnará" el preacuerdo del nuevo convenio del transporte por carretera ya que considera que algunos de sus términos son "cuando menos irregulares". El problema se centra en un cambio en el convenio que afecta a los trabajadores de las empresas del transporte urbano de viajeros, que transforma los ingresos que hasta ahora los empleados percibían como dietas en un complemento salarial.

De esta forma, el Ayuntamiento de Oviedo tendría que hacer frente a un desembolso anual que se calcula sería superior a los 450.000 euros para pagar este plus salarial a los trabajadores de TUA (Transportes Urbanos de Asturias), la empresa del grupo Alsa que tiene la concesión de los autobuses en Oviedo. Hasta el momento, las dietas eran abonadas directamente por la empresa. Pero con el cambio en el convenio el pago debería realizarlo el Ayuntamiento, que este año destinará 9 millones de euros a TUA.

Según fuentes municipales, TUA ya intentó ante una reclamación en los juzgados que el municipio se hiciera cargo de las dietas de los trabajadores del servicio de autobuses. Fue en 2001 y ya entonces la compañía reclamaba a la ciudad por este concepto 450.000 euros. Los jueces dieron la razón al Ayuntamiento.

Desde el tripartito ovetense se considera que el cambio en el convenio "supone una vulneración de las condiciones del contrato vigente" del servicio del transporte en la ciudad. El gobierno local resalta que la conversión de las dietas de los trabajadores de TUA en plus salarial "supondría un quebranto muy relevante a las arcas municipales". El tripartito subraya que no considera que este cambio en el convenio del transporte, que hoy deberá recibir el visto bueno de los trabajadores durante una asamblea, "suponga un beneficio" para la plantilla de TUA ya que el nuevo concepto salarial estaría sujeto a los al IRPF y a la cotización de la Seguridad Social, mientras que las dietas están exentas del pago de impuestos.