El PP tilda de "excluyente" la ordenanza de transparencia

La edil Covadonga Díaz acusa a Taboada de olvidarse de - los discapacitados y tacha el documento de "incompleto"

17.11.2015 | 04:34
Contra la violencia machista. La Corporación ovetense guardó ayer un minuto de silencio por las tres últimas muertes por violencia machista, ocurridas en Marchena (Sevilla), Carabanchel (Madrid) y Tarragona.

El PP tiene preparada una veintena de enmiendas a la ordenanza de transparencia, elaborada por la concejala Ana Taboada (Somos) y presentada hace diez días en la Junta de Gobierno. A la edil popular Covadonga Díaz, que ha estado estudiándola estos días, no le ha convencido un documento que tacha de "incompleto" y "excluyente", porque acusa a Taboada de olvidarse de los discapacitados al suprimir un artículo que facilitaba a este colectivo el acceso a expedientes e información del Ayuntamiento.

Díaz sostiene que la ordenanza está elaborada en base a la existente en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en su artículo nueve (apartado "E") recoge un punto en el que se propone facilidades a los discapacitados para poder acudir a la información. Díaz exige a la vicealcaldesa que incluya este punto porque es un "colectivo muy importante que se merece todo el respeto". "Es grave que se quite este punto porque todo el mundo tiene derecho de acceder a esa información", afirmó. La concejala popular asegura que es una ordenanza "impuesta" que se ha realizado "sin ser negociada ni consensuada con los grupos". "Es un documento hecho con criterios personales", aseguró Díaz, que acusó a Taboada de hacerla "a su modo y a su manera sin negociación".

Además de la inclusión del punto referido a los discapacitados, el PP exige que en los servicios de atención telefónica para facilitar información se graben las llamadas para garantizar la protección de datos. Pide también que las encuestas que se prevén hacer a los ciudadanos para determinar el funcionamiento de los servicio municipales se especifique quién las hará y cómo se harán, o que se reduzcan los plazos relativos a resoluciones y notificaciones.

La ordenanza de transparencia, un documento de 21 páginas y 42 artículos, incluye, entre otras cosas, la obligación de facilitar las facturas y los expedientes municipales a todos los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine