Manuel Ángel Santos Rionda (Oviedo, 1935) es el nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, una entidad que aglutina a unos 27.000 asturianos que han escuchado la llamada de la solidaridad y se someten a extracciones para atender las crecientes demandas de los hospitales de la región. Releva en el cargo a Luis Alfonso Alonso Lobato, quien llevaba ocho años al frente de la Hermandad.

Santos Rionda, jubilado después de una dilatada trayectoria como comercial dedicado a máquinas de contabilidad, lleva en torno a medio siglo donando sangre. También acumula una larga trayectoria como coordinador de la Hermandad. Ahora se pone al frente, tras obtener el voto favorable de once de los catorce miembros de la junta rectora. "Mi objetivo es concienciar a la gente de que donantes de sangre podemos ser muchos, pero somos menos de los que deberíamos ser; y que receptores de sangre podemos ser todos, desde que nacemos hasta que nos morimos de viejos", subrayó.

Luis Alfonso Alonso celebró que su despedida del cargo tenga lugar en un año en el que Asturias va a superar todas sus marcas históricas, "hasta situarnos entre las comunidades autónomas con mayores tasas de donación".