La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serigrafía para todos los públicos

Artistas y docentes levantan mañana el telón de la segunda edición de "Imprimo" en la Universidad, una exposición y varios talleres dedicados a la gráfica

Serigrafía para todos los públicos

Serigrafía: procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, en principio seda, por la que un rodillo hace pasar la tinta o la pintura. Se imprime sobre cualquier material como papel, tela, metal, cerámica...

Teniendo en cuenta la explicación de esta técnica que incluye el diccionario de la Real Academia Española, es mucho más fácil saber lo que uno puede descubrir y practicar si se anima a participar en la segunda edición de "Imprimo", las jornadas que arrancan mañana en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Una cita en la que se ofrecerán talleres de serigrafía gratuitos para todos los públicos y una exposición con nombres propios del arte asturiano, hasta el próximo 19 de diciembre. Detrás de esta iniciativa, organizada por la Universidad, está un proyecto del colectivo "Sobreimpresión", formado por artistas, docentes de la Universidad, de enseñanza media o de talleres especializados que comparten una pasión: las artes gráficas.

"Observando la oferta de talleres gratuitos que había en Oviedo, comprobamos que casi no existía ninguno dedicado a la obra gráfica. Y pensamos en crear este híbrido, en el que se pudiera explicar en qué consisten las diferentes técnicas utilizadas en la gráfica, realizarlas en directo y ver su resultado profesional en una exposición", explica la artista Dora-Ferrero Melgar, una de las encargadas de impartir los talleres que se realizarán durante cuatro semanas, los viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, de 11.30 a 13.30 horas. "El objetivo es que los asistentes de cada sesión se lleven una idea general de las posibilidades de la serigrafía y que hagan su propia estampa; y así, podrán seguir haciéndolas por su cuenta las veces que quieran en su casa, porque verán que no necesitan ninguna herramienta especial. Por eso esta edición se ha bautizado como 'Do it yourself', hazlo tú mismo", apunta la docente asturiana María Mieres.

El año pasado, más de 200 personas pasaron por los talleres de la primera edición de "Imprimo", una cita que se dedicó a la calcografía. "Nuestra idea es abordar cada año una técnica de gráfica y, si seguimos vivos cuando las hayamos hecho todas, volver a empezar", cuenta entre risas Ferrero-Melgar. Además, su "sueño" es llevar este concepto por diferentes puntos de Asturias "a los que no suele llegar el arte. Ese era el verdadero objetivo del servicio de extensión universitaria en su origen, y nos encantaría recuperarlo", añade.

El complemento perfecto para esta parte práctica es la exposición "Do it Yourself. Ideas para un futuro viral", comisariada por Semíramis González y Carlota Sagrado, y que abre mañana sus puertas en la Sala de Exposiciones Laudeo. "La idea era reunir a varias generaciones de artistas con relevancia en diferentes ramas del arte y que alguna vez hubieran hecho algo de serigrafía", explica González. Así, han juntado por primera vez las obras gráficas de escultoras, artistas urbanos y pintores que rompen con cualquier idea preconcebida de la serigrafía, mostrando su lado más juvenil y artístico, y que incluso, rompe con los límites impuestos por la pared expositiva, apoderándose de parte del ventanal del Claustro. Una oportunidad única de ver en la misma sala a nombres como Craine, E1000, Señor X, Isabel Cuadrado o Azucena Vieites, entre otros.

Compartir el artículo

stats