La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las infracciones penales en los primeros nueve meses del año

El tráfico de drogas repunta en Oviedo tras unos años al mínimo por la crisis

Los índices de delincuencia aumentan un 1,4 por ciento en la capital - Suben los hurtos en zonas de ocio y descienden los robos en viviendas

El tráfico de drogas repunta en Oviedo tras unos años al mínimo por la crisis

El número de delitos relacionados con el tráfico de drogas cometidos en Oviedo durante los primeros nueve meses de 2015 ha aumentado un 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último balance de criminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El aumento de este tipo de delitos y los pequeños hurtos han hecho que en Oviedo cambie la tendencia y repunte la criminalidad en un 1,4 por ciento. El año anterior, la delincuencia en el municipio había descendido un 0,7 por ciento.

El consumo de estupefacientes en Oviedo está circunscrito al ámbito del ocio y como consecuencia de la crisis económica se había reducido en una parte considerable. Fuentes policiales consultadas por este periódico explican que la bajada del consumo y la eficacia policial habían hecho descender a mínimos históricos los delitos por tráfico de droga casi a la mitad. Por ejemplo, entre 2013 y 2014 la estadística de estupefacientes bajó un 42, 2 por ciento. Sin embargo, las tornas están cambiado. En Oviedo se han realizado en lo que va de año 28 operaciones con detenidos, frente a las 21 registradas en los primeros nueve meses de 2014. Si bien los datos constatan que se está moviendo más droga en el municipio, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el balance no resulta negativo puesto que refleja los datos de operaciones cerradas y es símbolo de la eficacia policial. También relacionan la estadística con la intensificación de los controles de tráfico de drogas en lugares públicos, como las estaciones de autobuses y de tren. En medios policiales también aseguran que los focos de tráfico y consumo de droga en Oviedo "están muy controlados" y que cada cierto tiempo los "históricos" intentan reconstruir sus redes al salir de prisión.

Los hurtos son el otro concepto que también esta repuntando en el municipio, con un 3,9 por ciento más de delitos y faltas en lo que va de año que en el mismo periodo en el año anterior. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad relacionan este dato con los hurtos de móviles en zonas de ocio de Oviedo durante los fines de semana. En total se han registrado 2.119 infracciones penales relacionadas con hurtos entre enero y septiembre. En el mismo periodo de 2014 el número de hurtos fue de 2.040. En cambio, el saldo de hurtos entre 2014 y 2013 fue negativa, con un 4,8 por ciento menos. Si bien el 20 por ciento de los teléfonos móviles robados se recuperan, la mayoría termina en manos de redes expertas que los revenden en países fuera de los radares policiales internacionales.

Frente al repunte de los delitos por tráfico de estupefacientes y las infracciones penales por hurtos, han descendido los robos con violencia e intimidación (un 4,5 por ciento), los robos con fuerza en domicilios (un 16,9 por ciento), la sustracción de vehículos a motor (un 1,3 por ciento), y los daños (un 12 por ciento).

De este modo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan situando a Oviedo como una de las capitales más seguras del país. La última estadística (de enero a septiembre) no refleja la comisión de ningún asesinato u homicidio doloso en la ciudad. Sin embargo, hay que lamentar la muerte de María Isabel Márquez Uría a manos de su pareja, la semana pasada en la calle General Zuvillaga. El año pasado también se registró una muerte violenta en Oviedo, la del pequeño Imran, de dos años, cuyo cuerpo apareció a principios de noviembre junto al apeadero de La Argañosa en una maleta. Ninguno de estos crímenes ha sido juzgado aún, aunque sus presuntos autores están en prisión.

Compartir el artículo

stats