Lne.es »

Los enfermeros de vascular abogan por unificar criterios entre primaria y hospital

18.11.2015 | 04:27
Parte del equipo de enfermería vascular del HUCA, ayer. De izquierda a derecha, Rubén Ansorena, Carmen Ramos, Luz Tejón, Azucena Álvarez, Araceli Zapico, María Jesús Cuesta, Pilar Domínguez, Carolina Suárez, Lorena Jove y Carmen Bernaldo de Quirós. luisma murias

Los enfermeros especializados en cirugía vascular reclamaron ayer una unidad en los protocolos de atención a los enfermos entre los profesionales que trabajan en las plantas de hospitalización, en las consultas especializadas y en atención primaria. "Es importante que alcancemos consensos, y eso exige compartir experiencias y establecer líneas de trabajo", subrayó Carmen Ramos Vicente, supervisora de la unidad de hospitalización de vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Carmen Ramos fue la coordinadora de la primera edición de la Jornada de Enfermería Vascular, celebrada en el complejo sanitario de Oviedo. "Un paciente con patología vascular que conozca su problema, cómo debe manejarlo diariamente, los signos de alarma, la alimentación adecuada, la detección precoz de problemas en los pies o los beneficios del ejercicio físico tiene mucho terreno ganado", subrayó la supervisora del HUCA, quien precisó que más de la mitad de los pacientes ingresados son diabéticos. Según la enfermera, en este tipo de enfermos, en su mayoría de edad avanzada, "un cuidado óptimo contribuye a una mejora de la calidad de vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine