IU respaldó ayer la decisión del Ayuntamiento de impugnar por "irregular" el nuevo convenio del transporte por carretera. Uno de los cambios en la norma afecta de lleno a Oviedo, ya que transforma las dietas que recibían los trabajadores de los autobuses urbanos en un plus salarial consolidado en la nómina. Hasta ahora, la empresa concesionaria de los autobuses urbanos carbayones (TUA, Transportes Unidos de Asturias) se hacía cargo del pago. Pero el cambio obligará ahora a que sea el Ayuntamiento quien afronte su coste, que se calcula en más de 450.000 anuales.

Desde IU, su portavoz, Cristina Pontón, aseguró que el Ayuntamiento no "va a asumir" este cambio, mientras que añadió que "la mesa de negociación contará con el apoyo de IU para la defensa de los derechos" de los trabajadores de TUA. A juicio de Pontón, "hubo mala fe por parte del grupo ALSA en la negociación, que lleva años lucrándose con los impuestos de los ovetenses pero parece no tener suficiente ya que pretende que el Ayuntamiento desembolse en torno a 450.000 euros más", explicó la edil.

La concejala sentenció que "no nos oponemos a que los trabajadores tengan los complementos que se estimen oportunos y necesarios, pero deben salir de los beneficios de la empresa, y tienen que negociarlos con los trabajadores.