La iluminación "sostenible" de la pista finlandesa se convirtió ayer en un ejemplo de los nuevos aires del Ayuntamiento ovetense. El tripartito anunció a comienzos de mes, a través de una nota de prensa, que la colocación de 36 puntos de luz alimentados por paneles solares ya estaba lista.

Se trata de uno de los proyectos que dejó sobre la mesa la anterior Corporación, en los tiempos de Agustín Iglesias Caunedo (PP) era Alcalde. Y se hizo para atender a las reiteradas peticiones de los vecinos, algunas de ellas encabezadas por el que fuera concejal socialista Feliz Fernández. Pero ayer el encargado de "inaugurar" la obra fue un concejal popular de nuevo cuño. Eduardo Llano. A pie de pista, el edil cargó contra el tripartito, al que exigió que "se deje de guerras internas" y que los concejales de gobierno se dediquen a trabajar para "mejorar la vida de los ovetenses".

Dicho esto, Llano afirmó que "la finlandesa por fin ve la luz", sin olvidarse de que la inversión -de 212.054 euros y ejecutada por Electricidad Llano- "fue un compromiso de Gobierno de Agustín Iglesias Caunedo para responder a una de las reivindicaciones más antiguas de los usuarios de esta zona deportiva". Llano relató las condiciones técnicas de la obra, afirmando que se trata "del primer tramo de alumbrado público en Oviedo de energía renovable, sostenible, más eficiente y a un menor coste para las arcas públicas."

Finalizado su análisis técnico de los trabajos, Llano cargó contra el proyecto de inversiones que el tripartito tiene sobre la mesa para 2016. A su juicio, "Oviedo dejará de tener inversiones como ésta de la que hoy ya disfrutan los ovetenses". El concejal no olvida que Economía -en manos de Rubén Rosón (Somos)- ha paralizado la ejecución de obras por valor de 17 millones de euros que se iban a cargo del superávit de 2014, y que fueron pactadas por el PP e IU en el mandato anterior.