Las organizaciones sindicales que integran la junta de personal del Ayuntamiento de Oviedo han acordado por unanimidad exigir a la Concejalía de Seguridad Ciudadana que actualice los protocolos de intervención en emergencias y que se realicen más ejercicios y simulacros que ayuden a reaccionar mejor en momentos de máxima tensión.

La decisión se adoptó a raíz del incendio de un piso en la calle Comandante Vallespín en el que resultaron heridas (la mayoría por intoxicación de humo) dieciséis personas, que tuvieron que ser evacuadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Dos de los evacuados fueron bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Tras el incendio han surgido discrepancias entre representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en los bomberos y el sindicato policial CSIF. Los primeros cuestionaron la intervención de los agentes policiales que llegaron al lugar antes que los efectivos de bomberos. El CSIF ha respondido que "la rápida y eficaz" intervención de los policías locales "consiguió que la gravedad y el número de víctimas no fuese aún mayor" y que la jefatura del SEIS les ha felicitado por ello.