En Loriana es muy difícil navegar. No es que los habitantes pretendan hacerse a la mar, sino que quieren usar internet "igual que lo hacen el resto de ovetenses". Gustavo Fernández, uno de los vecinos de esta localidad del suroeste del Naranco, explica que la red de telefonía e internet funciona a medio gas desde hace un mes por una avería en la red. En concreto, por un fallo en la canalización exterior, en la calle: "Es prácticamente imposible mandar un correo electrónico y yo tengo un ruido insoportable en el teléfono fijo". Según los afectados, la red pertenece a Telefónica y el problema lo tiene casi todo el mundo "con independencia de la operadora que tenga contratada en casa".

Los vecinos celebraron una asamblea especial el pasado sábado en la que plantearon realizar una reclamación conjunta ante la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Es difícil saber el número exacto de afectados debido a la dispersión de las viviendas y de núcleos de la parroquia, "pero a la asamblea vecinal asistió mucha gente", comenta Fernández, que matiza que "al que no le falla por completo la conexión, tiene una velocidad ridícula en internet que no le permite hacer casi nada en casa o en el trabajo".

Los afectados han recibido ofertas de sus operadores para que no se den de baja mientras dura la avería. "Me prometieron suspender la facturación durante esta temporada y hacerme un descuento posterior del veinte por ciento, pero lo que más me interesa, que es que funcione la red, no se soluciona". Fernández cree que, sin averías de por medio, Loriana tampoco disfruta de la misma calidad de conexión que el resto de Oviedo porque tiene una limitación de tres megas, mientras que la ciudad "tiene diez megas". Para este vecino, la puntilla la ponen los niños. "Los críos se meriendan las tarifas de datos del móvil en tres días".