Un día después de que el Alcalde, Wenceslao López, anunciara la eliminación de los directores generales de la plantilla municipal por considerarlos cargos políticos, su socio mayoritario en el gobierno, Somos Oviedo, no sólo defendió esta figura sino que pidió la creación de estos puestos a través de concursos públicos imparciales, regidos a principios de "igualdad, mérito y capacidad". En un comunicado, la formación liderada por Ana Taboada se mostró claramente en contra de las intenciones del Alcalde: "No es aceptable afirmar que se está en contra de la figura de los directores generales, y al mismo tiempo tratar de crear numerosos puestos de jefes de servicios en todas las áreas", aseguró la marca local de Podemos en Oviedo.

Somos, que defiende la existencia de directores generales pero con menos sueldo, denunció la "enorme" brecha salarial en la plantilla municipal. "En una región donde el sueldo medio es de 24.000 euros, no son admisibles retribuciones exorbitantes, claramente desproporcionadas y próximas a los 100.000 euros", aseguró la formación, que pidió una revisión de los salarios para igualarlos. "Han de revisarse para que disminuya la diferencia entre los que más y menos cobran", reclaman en un comunicado.

El grupo morado envió ayer por la mañana una carta por correo electrónico a los funcionarios municipales para agradecerles su "acogida" y su "tarea eficiente" en el Ayuntamiento. En la misiva les explican que hay puestos con sueldos "exorbitantes", que quieren abrir concursos imparciales y que "esperan" que esas plazas las sigan ocupando los trabajadores actuales. La carta llega después de la publicación en este diario de la intención de Somos de relegar de sus puestos a varios altos funcionarios por afinidad al PP y "boicot institucional".