Lne.es »
las cuestiones de los niños

Los escolares piden neveras solidarias

Niños de veintidós colegios del municipio debaten en un "consejo local" en el salón de plenos las soluciones para evitar el desperdicio de alimentos

19.11.2015 | 04:28
María Velasco y Bernardo Sopeña, a la izquierda, ayer durante el consejo local de los niños de Oviedo, en el Ayuntamiento.

Una alumna del colegio Veneranda Manzano, Aylen Álvarez, abrió ayer el debate sobre la posibilidad de que puedan instalarse en las calles de Oviedo neveras solidarias para que cualquiera pueda dejar o recoger alimentos. "Es una muy buena pregunta", le respondió la directora de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, María Velasco. "Sí que se puede hacer, pero hay que pensar también en las condiciones sanitarias", explicó. El debate surgió en el marco del XIII Consejo local de los niños de Oviedo ayer en el Ayuntamiento. Participaron alumnos de 5º y 6º de Primaria de veintidós colegios del municipio y el orden del día propuesto fue cómo evitar el desperdicio de alimentos.

Además de la posibilidad de contar con neveras solidarias en la ciudad, los responsables del Banco de Alimentos explicaron a los niños cómo pueden contribuir desde sus hogares y sus colegios a no desperdiciar alimentos. Las estadísticas dejaron a los chavales helados. "El 18 por ciento de la comida que compramos va a la basura. Cada europeo tiró a la basura el año pasado más de 178 kilos de alimentos. Se podrían cargar tres millones de camiones si los pusiéramos en fila", indicó Bernardo Sopeña, vicepresidente del Banco de Alimentos. Probar la comida a ver si está rica antes de llenar el plato, llevar una lista a la compra, consumir el yogur aunque esté caducado si no se rompió la cadena de frío... Son algunos de los consejos que recibieron los niños.

Los escolares se mostraron también muy impresionados con los datos de empobrecimiento en Asturias (un 14 por ciento de los asturianos, alrededor de 140.000 está en exclusión social), un concepto que, tal y como manifestaron en varias de sus preguntas, asociaban también a países de lo que denominaron "el tercer mundo". Sopeña les explicó que "se produce una dicotomía" de manera que en "en los países ricos y muy ricos hay mucha gente pobre". Ante la insistencia de los estudiantes en saber cómo enviar alimentos a otros países, la concejala de Educación, Mercedes González, explicó que lo más conveniente es enviar dinero para que puedan cultivar sus alimentos, criar su animales y producir lo que necesitan para comer. "En las grandes ciudades hay mucha gente empobrecida, ahí es donde tenemos que ayudar. El año pasado repartimos alimentos a 23.000 personas en Asturias", puntualizó Bernardo Sopeña.

Los niños estuvieron muy participativos durante el original pleno. Se sentaron en las sillas de los concejales y encendieron sus micrófonos para hablar. Ahora, con la ayuda de sus maestros, trabajarán en clase sobre el debate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine