La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito sacará a concurso 48 empleos públicos, la mayor oferta en tres décadas

El edil Iván Álvarez (IU) propone contratar a 22 policías, un bombero y 25 plazas administrativas que subirían el gasto en personal en 1,3 millones

El tripartito sacará a concurso 48 empleos públicos, la mayor oferta en tres décadas

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) sacará a concurso 48 empleos públicos para el año que viene. Se trata de la mayor convocatoria de plazas que ofrece el Ayuntamiento de Oviedo en "tres décadas", según corroboran varios de los funcionarios municipales con más antigüedad de la institución. La propuesta sale del concejal de personal, Iván Álvarez (IU), que ya ha puesto en conocimiento de sus socios un documento que incluye la contratación de 22 policías, un bombero y 25 plazas administrativas que componen perfiles diversos como auxiliares, arquitectos técnicos, trabajadores sociales, economistas o ayudantes de biblioteca.

Álvarez llevará la propuesta a la mesa de negociación con los sindicatos para tener en cuenta sus sugerencias. El plan supone incrementar el gasto en personal en 1,3 millones con respecto a la propuesta del año pasado. La partida para el personal de 2016 se elevaría, con estas nuevas contrataciones, hasta los 49,8 millones de euros, lo que supone más o menos un cuarto del presupuesto municipal (210 millones de euros) y el doble de las inversiones previstas (25).

El edil de la coalición, que pretende sacar a concurso las máximas plazas posibles permitidas por la ley, ha remitido el documento a Rubén Rosón (Somos), que es quien tiene que dar el visto bueno como concejal de Economía. En principio, Somos está por la labor de aceptar la propuesta de su socio. Ayer, en un comunicado remitido a la prensa, la formación podemista aseguró que tiene "intención de realizar la mayor oferta pública de empleo de la ciudad en décadas", una afirmación que parece dar el visto bueno a la oferta de máximos ideada por la coalición.

Las plazas que saldrán a concurso a partir de enero, un asunto que vendrá recogido en el capítulo uno de los próximos presupuestos, se dividen en tres apartados, como se puede apreciar en el gráfico adjunto. Las primeras 14 son las sujetas al nuevo ejercicio, que tienen limitaciones relacionadas con la ley. En ellas hay cinco policías y un bombero, que suponen el máximo de la tasa de reposición permitida. Las otras ocho son plazas administrativas: dos arquitectos técnicos, un técnico FT2, un trabajador social, un técnico de administración general (TAG) y tres auxiliares administrativos. Estas ocho plazas sustituyen a los 16 funcionarios que se jubilan (la ley sólo permite en este caso una tasa de reposición del 50 por ciento).

El segundo apartado corresponde a plazas que no se sacaron en años anteriores. Son un total de 24: 17 policías, un técnico auxiliar, dos economistas, un ayudante de biblioteca y tres técnicos de administración general. De ellas, dos están ocupadas por interinos a los que se les harán fijos.

Y el último apartado son 10 plazas abiertas a otras administraciones, entre las que se incluyen un jefe de control financiero, un jefe de sección de distritos o un responsable de movilidad. "Tenemos un Ayuntamiento vacío, sobre todo en los puestos de base, y necesitamos cubrir el máximo de huecos", aseguró ayer Iván Álvarez, que instó a Rosón a que "recoja el guante". "No somos niños de primaria y tenemos que empezar a apostar fuerte por el empleo público. No se entendería un gobierno del cambio si no aumentáramos al máximo las plazas de empleo públicas", dijo el edil de IU.

Por otra parte, la junta de Gobierno aprueba hoy las bases para el plan de empleo "Actívate", financiado por la UE y que prevé contratar a 80 desempleados.

Compartir el artículo

stats