Un total de 12.839 pacientes están pendientes de hacerse una prueba diagnóstica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). De ellos, 3.781 esperan por una ecografía y 3.621 por una resonancia. Así lo indican los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Principado, correspondientes al pasado 30 de septiembre. Según indicaron fuentes sanitarias, el complejo de La Cadellada ha conseguido en los últimos meses embridar las demoras para resonancias y escáneres (o TAC), pero no las de ecografías. La causa es que estas últimas requieren la presencia de un radiólogo, mientras que aquéllas son realizadas por técnicos, y los médicos son quienes se encargan posteriormente de elaborar el informe.

Por vez primera, las cifras referidas a exploraciones que publica el Principado son desglosadas por áreas sanitarias. Esta circunstancia permite establecer un mapa mucho más exacto de la situación. En el conjunto de Asturias son 36.849 los usuarios que aguardan una prueba. Esta cifra global es sensiblemente superior a la registrada dos meses antes, a finales de julio, cuando eran 33.869 los enfermos pendientes de un procedimiento diganóstico. Siempre según los datos publicados por Sanidad en su página web, en septiembre de 2013 se contabilizaban 16.087 pacientes pendientes de pruebas. La diferencia es abismal y podría estar influenciada por un cambio de criterios en el cómputo, pero la Consejería no ha especificado nada a este respecto.

Diagnóstico y control

Aunque la tabla de datos difundida por la Consejería de Sanidad no entra en matices, todo invita a suponer que en todo momento se habla de pruebas diagnósticas, es decir, de exploraciones que han de establecer si existe o no algún elemento patológico, con toda la información adicional que la prueba pueda ofrecer. En este caso, no estarían incluidas en estas cifras las exploraciones de control o seguimiento, indicadas para pacientes ya diagnosticados, que pueden ser pautadas de forma periódica y -según los responsables sanitarios- no suelen ser consideradas propiamente como una espera.

De los enfermos pendientes de una prueba en el Hospital Central de Asturias a finales de septiembre, 4.712 ya estaban citados y los 8.127 restantes estaban pendientes de cita. Los 12.839 totales se desagregan por procedimientos del siguiente modo: 3.781 para ecografía, 3.621 para resonancia, 1.957 para colonoscopia, 1.854 para mamografía y 1.626 para TAC.