La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria

Dos años de trabajo por un barrio

"Se nos acercan familias con problemas, eso nos anima a seguir", dicen en la Plataforma de La Corredoria en su segundo aniversario

De izquierda a derecha, Jesús Peón, Araceli Salamanca, Esperanza Cunchillo y Geli González. NACHO OREJAS

La Corredoria, con sus casi 20.000 habitantes, es también el barrio más joven, intercultural y multirracial de Oviedo. Un filón para el trabajo del asociacionismo con todo tipo de inquietudes. Esta compleja realidad social propició que hace dos años se constituyera la Plataforma Comunitaria de La Corredoria, como evolución lógica de un embrión que comenzó a gestarse en 2005, cuando un grupo de personas vinculadas a diversos colectivos sociales elaboraron un estudio en el que se analizaba las problemáticas que afectaban al barrio.

El colectivo Alfalar tuvo un especial protagonismo, porque desde su fundación trabajó por la participación ciudadana. A su labor se sumaron pronto otras asociaciones que compartían inquietudes y anhelos. En total, son veintidós asociaciones y una veintena de personas las que trabajan activamente en la plataforma. Cuatro de ellas, Jesús Peón, Araceli Salamanca, Esperanza Cunchillo y Geli González, pusieron ayer cara a este interesante colectivo.

Araceli Salamanca explicó que, como el análisis social ya estaba hecho, tocaba emprender actuaciones concretas dependiendo de las necesidades que se encontraban las distintas asociaciones. La comisión de infancia, adolescencia, juventud y familia fue la única de las tres que se plantearon inicialmente que quedó operativa. Y por ser La Corredoria una de las zona de Asturias con más niños, tal comisión se hace oportuna: "Muchas de las familias que llegaban eran emigrantes y algunas con problemas, lo que nos animó a seguir por este camino", afirmaron los representantes de la plataforma.

Esperanza Cunchillo y Geli González añadieron que en esta nueva andadura, además de seguir trabajando con todo lo relacionado con la educación -desde el absentismo escolar hasta la desmotivación por el estudio- han puesto en marcha un programa de acogida para los niños de familias que llegan al barrio, muchas de ellas extranjeras. El "Día contra la violencia escolar" y otras jornadas enfocadas a facilitar las relaciones personales se suman a sus actividades.

Que La Corredoria sea un barrio sociológicamente tan interesante anima a los integrantes de la plataforma a seguir trabajando en una tarea que les apasiona y que ocupa casi todo su tiempo libre. "En todas nuestras acciones cuidamos mucho la cuestión de la interculturalidad", concluyeron.

Compartir el artículo

stats