El tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) todavía no tiene una postura común sobre el proyecto para construir un bulevar a la entrada de Oviedo por la "Y", diseñado por la plataforma "Imagina un Bulevar". Los tres socios no se han puesto de acuerdo porque, mes y medio después de conocer la propuesta del colectivo, que incluye un concurso de ideas y una consulta popular vinculante, todavía no se han reunido para abordar el asunto.

IU y Somos ya han dejado claro en varias ocasiones su intención de respaldar el proyecto y aguardan a que el PSOE, que asegura no haber debatido de forma interna el documento, se decida para adoptar una postura común de gobierno y trasladársela a los representantes de la plataforma.

El tripartito sabe que va tarde en esta cuestión. El pasado martes, había una reunión convocada entre los tres socios de gobierno para acordar una posición conjunta, pero tuvo que suspenderse por "falta de tiempo", según fuentes municipales. Esa reunión debía servir para establecer una línea común y poder presentársela a los miembros de la plataforma en la reunión celebrada ayer en Ventanielles. Pero no.

A la cita acudió el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, con el "incómodo papel", añaden las mismas fuentes, de decirles a los representantes de la plataforma lo que les dijo: que todavía no tenían una postura común y que esperaban tenerla antes de una semana para poder anunciársela. A la reunión asistieron también Diego Valiño, concejal del PSOE; Susana Moral, en representación de Partido Comunista (PC) y también de Izquierda Unida (IU), y algún técnico municipal.

Los miembros de "Imagina un Bulevar" llevaban tiempo esperando por esta reunión. Habían incluso elaborado un pequeño dossier de seis páginas con la propuesta más detallada. Se lo entregaron al tripartito hace días con la intención de facilitarles el trabajo y recibir respuestas: posiciones de los tres grupos, plazos, sugerencias, compromisos presupuestarios. Nada de eso hubo. Sólo una promesa del gobierno de que a la próxima cita, que dijeron que se celebrará la semana que viene, acudirían con algo más concreto.

"Este asunto estaba en el acuerdo programático de las tres fuerzas políticas", advirtió el edil Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que habló de la necesidad de empezar a "trabajar conjuntamente". El concejal, que fue uno de los miembros activos de la plataforma antes de acceder al gobierno local, apostó por acelerar "una estrategia" y poner en marcha el proyecto. Alejandro Suárez, coordinador de IU, fue muy claro respecto a la postura de su grupo: "Respaldamos al cien por cien la iniciativa de 'Imagina un Bulevar'. El año pasado no gobernábamos y tuvimos que hacer concesiones. Este año hay mayoría de izquierdas y no debería haber problemas para apoyarla", añadió. Podemistas y comunistas están de acuerdo con un plan que contaría con financiación europea, que supone una reordenación de una zona con 850.000 habitantes, incluidos los terrenos de la Vega, y cuya hoja de ruta empezaría en febrero de 2016 y finalizaría con la adjudicación de la obra en junio de 2018.

Mientras tanto, el PSOE espera para decantarse. "Todavía no nos hemos reunido para analizarla", confesó ayer Diego Valiño. IU y Somos aguardan para adoptar una decisión común.