Los trabajadores del plan de empleo presentaron ayer ante el juzgado la primera gran batería de demandas contra el Ayuntamiento, al que reclaman que les reconozca personal laboral y, por tanto, les convierta en trabajadores indefinidos no fijos. Xaime Aranda, miembro de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicato que apoya a estos trabajadores, aseguró ayer que las demandas presentadas ayer corresponden al grueso de los 90 trabajadores (de los 119 totales) que denuncian esta situación.

Ayer, el equipo de gobierno aprobó, en una junta extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento (dos de las tres que tendrán lugar esta semana) la convocatoria de 86 plazas para parados de larga duración, enmarcadas en el programa Actívate. Se trata de un total de nueve planes de empleos. En realidad eran diez, pero uno de ellos (con nueve plazas) fue rechazado por los tres grupos de gobierno al tener, según fuentes municipales, un informe desfavorable porque incluía puestos susceptibles de ser estructurales, lo que podría abrir la puerta a nuevas denuncias.

Las 86 plazas, que incluyen puestos de fontanería, parques y jardines o carpintería, llevan aparejados salarios similares a los de un trabajador personal, según anunció ayer la vicealcaldesa Ana Taboada y el edil Rubén Rosón. El plazo de solicitud es del 20 al 25 de noviembre.