La disputa en Pola de Siero del V Memorial "Ovidio Martínez Rea" por parejas para peñas de Siero tendrá en esta edición un sentido especial para los flamantes fichajes de la peña El Arenal. Curiosamente, Abelardo López y los hermanos Juan y Pablo Villanueva descubrieron el mundo de los bolos de la mano del entusiasta local del deporte autóctono, fallecido en marzo de 2011.

En el caso de los dos finalistas del regional de aficionados, estos inician como compañeros su andadura en esta cita que se disputa esta semana en la bolera "Valentín Palacio" de la capital sierense en la fase de octavos de final frente a dos excompañeros de El Biche, los veteranos Tino Vigil y Juan Redondo. "Hace especial ilusión porque el torneo lleva el nombre que lleva", explica López, que fuera uno de los muchos pupilos de Rea en el punto de mayor actividad de la bolera, entonces situada junto al colegio de educación infantil Peña Careses.

En total son 16 las parejas de las distintas peñas del concejo que toman parte en este torneo, que se viene celebrando con gran éxito desde el mismo año del fallecimiento de Rea, como lo conocían sus allegados. El formato de la competición es de eliminatoria a partida única, a 14 juegos; la final está previsto que se celebre el próximo día 11 de diciembre, a las siete de la tarde.

De momento, ya hay varias parejas clasificadas para los cuartos de final. Vicente Merchán y Alejandro Rodríguez (El Biche), Miguel Mier y Roberto Cobo (Casa Cuqui), Ramiro Paniceres y Rosendo Blanco (El Biche), Fernando González y Pablo Villanueva (El Arenal), Orlando Montequín y Crespo (Lugones) y Juan Espinosa y José Luis Gómez "Potencia" (El Arenal) dieron cuenta de sus rivales en octavos de final y pelearán en las próximas semanas por acceder a semifinales.

El nombre de los primeros semifinalistas se conocerá el lunes tras la disputa de la eliminatoria que enfrentará a Vicente Merchán y Alejandro Rodríguez con Miguel Mier y Roberto Cobo, a partir de las siete de la tarde. El jueves y el viernes se celebrarán a la misma hora sendos choques de cuartos de final, protagonizados por parejas de El Arenal y El Biche, y de Lugones y El Arenal, respectivamente.

Este torneo está organizado conjuntamente por las peñas El Biche y El Chalupu, y cuenta con la colaboración de Caja Rural. En total se reparten unos 500 euros de premios en metálico, de los que 200 irán a parar a manos de los campeones; la pareja finalista se embolsará 150 euros.