Los cinco grupos políticos que integran la Corporación municipal trataron ayer durante dos horas la nueva ordenanza de transparencia, presentada hace dos semanas por la vicealcaldesa y concejala de Participación e Información, Ana Taboada (Somos). Una de las enmiendas analizadas era la obligación de los asesores de los partidos, elegidos a dedo por cada uno de ellos, de presentar sus currículum.

La propuesta parte de Ciudadanos, que finalmente se quedó sólo en su defensa. Tanto los socios de gobierno (Somos, PSOE e IU) como el PP no se mostraron por la labor de incluirla en el documento. El PP se posicionó en contra de la postura presentada por Ciudadanos y sostuvo que cada grupo debe elegir qué tipo de asesor necesita. Ana Taboada (Somos) aseguró que hay gente que "no necesariamente" tiene un currículum extenso, sino que tienen otros méritos relacionados con la vida social, las ONG's u otros colectivos sociales y ciudadanos. Tanto el PP como el tripartito sí mostraron más disposición a respaldar el hecho de que los asesores mostraran sólo su formación académica, excluyendo su experiencia laboral.

A Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos e impulsor de la medida, no le gustó la decisión de sus compañeros en el Ayuntamiento. "El asesor es una persona que está cobrando un sueldo público del Ayuntamiento. Les estamos pagando todos y como tal debe acreditar que tiene méritos y conocimientos suficientes para desempeñar esa labor", dijo. La líder de Somos, no obstante, ya ha asegurado que una de las medidas para la transparencia que impulsarán será la obligación para todos, concejales y asesores, de publicar su patrimonio cuando abandonen la administración.

La reunión de trabajo sirvió para intercambiar opiniones y debatir las enmiendas. De las 17 aprobadas por el PP, Taboada aceptó tres, entre ellas la de facilitar la información a discapacitados, que no estaba en el texto original. A Ciudadanos, se le aceptaron 4 de 14. Todas deben refrendarse en la comisión que se celebrará la próxima semana.