Miguel Ortega, es médico de familia y trabaja desde hace años en el área de donación del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Afirma que son las personas de más edad las más comprometidas con la donación y explica que es necesario revertir esa tendencia para garantizar la permanencia de un sistema que resulta ejemplar en todo el mundo.

-¿Qué lugar ocupa el Principado de Asturias entre las comunidades españolas en donación de sangre?

-Asturias figura en el séptimo lugar. La comunidad donde hubo más donaciones en 2014 fue Extremadura, con 42 por cada mil habitantes, seguida de Castilla y León y el País Vasco con 41. Asturias registró 38 donaciones por cada mil habitantes.

-¿La sangre sigue siendo insustituible? ¿No hay ningún compuesto que pueda suplirla en algunos casos?

-A día de hoy no hay ningún producto que pueda sustituir a la sangre. Hay varias líneas de investigación pero todavía sin encontrar el éxito esperado.

-¿Cuáles son los temores más comunes de la gente que acude a donar por primera vez?

-El más frecuente es el miedo a desmayarse. Afortunadamente, la bajada de tensión arterial en relación con la donación ocurre con muy poca frecuencia y generalmente coincide con personas un poco aprensivas. Otro temor común es el dolor a la aguja, sin embargo no duele más que el pinchazo en un análisis de sangre.

- ¿A partir de qué edad se puede donar? ¿Y hasta cuándo?

-Se puede donar a partir de los 18 años y hasta los 60 años, como regla general. Los donantes nuevos de entre 60 y 65 años podrán donar a criterio médico. Las personas que donan de forma habitual pueden prolongar las donaciones hasta los 70 años.

-¿Quién dona con más asiduidad? ¿Los jóvenes o los mayores?

-Por lo general, se implican más los mayores que los jóvenes, cuestión que hay que intentar revertir para asegurar el relevo de las personas con más años y así asegurar la sostenibilidad del sistema transfusional.

-¿Es importante mantener un número constante de donaciones a lo largo de todo el año?

-Así es. Es importante concienciar a la gente de que lo verdaderamente útil es donar se forma constante y no esporádica, e implicar a los donantes a que lo hagan de forma regular. Esta es la mejor forma de asegurar la disponibilidad de hemocomponentes a los hospitales.

-¿Cuánto tiempo se pueden almacenar los productos sanguíneos?

-Los hematíes -glóbulos rojos- 42 días, las plaquetas siete días y el plasma dos años. Lamentablemente los hematíes y las plaquetas tienen una vida media muy corta.

-¿El Centro Comunitario de Transfusiones permanecerá en El Cristo indefinidamente, tras el traslado del HUCA?

-No dispongo de esa información, pero a corto plazo supongo que sí.