El grupo municipal Somos anunció ayer que propondrá reducir a la mitad las dietas establecidas para transporte y manutención de funcionarios y cargos públicos cuando realizan algún viaje. Somos también denunció que cuando el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), inició su trayectoria como regidor duplicó los importes. "Acordó establecer como dietas correspondientes a la manutención y transporte una cantidad que suponía el doble de lo establecido por la Administración del Estado y para los diferentes grupos administrativos", indicaron en un comunicado desde Somos

"Proponemos el control exhaustivo de los viajes de los funcionarios y cargos públicos. Es indispensable conocer al detalle la justificación de todos los desplazamientos realizados por empleados públicos y con cargo a la Administración", manifestó la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada.

Asesores

Taboada también explicó ayer, a propósito de la ordenanza de transparencia, que exigirá la publicación del "perfil y trayectoria" de todos los asesores de los grupos municipales. También aseguró que se ha admitido, a solicitud de Ciudadanos, incorporar la exigencia de que la formación reglada y complementaria de los asesores también sea pública. "Todo eso equivale al currículum", manifestó la vicealcaldesa. Además, para evitar puertas giratorias, la ordenanza exige también a los asesores que expliquen de dónde vienen a dónde van a trabajar tras finalizar la labor el en Consistorio "sobre todo si tiene que ver con cargos en consejos de administración de empresas". Según explicó Taboada, el PP se mostró "muy reacio" a que se apliquen las exigencias de la ordenanza de transparencia, que aún no ha entrado en vigor.