Lne.es »

Colectas en la red para los relatos de Clarín

El dibujante Justo Illés ilustra "Adiós, Cordera", "Boroña" y "Manín de Pepa José" con el dinero recogido en internet

23.11.2015 | 04:17
A la izquierda, Justo Illés ojea "Tres cuentos asturianos de Clarín" antes de la presentación en el Salón del Libro Infantil y Juvenil. Sobre estas líneas, dos de las ilustraciones del volumen.

El "crowdfounding" ha pagado la edición del libro en el que el pintor asturiano Justo Illés une sus ilustraciones a los cuentos de Clarín. "Adiós, Cordera", "Boroña" y "Manín de Pepa José" componen, junto a sus dibujos, un volumen que se ha materializado gracias al dinero recaudado por internet para sacar adelante este proyecto, que empezó con un encargo de una editorial y que quedó aparcado durante varios años, hasta que el artista se decidió a recuperarlo.

"Tres cuentos asturianos de Clarín" se presentó ayer en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Oviedo, en la plaza de Trascorrales, y ya lleva algunos meses en las librerías asturianas. El ilustrador explica que "es un libro para leer en familia, cuentos que los padres pueden leer a los niños explicándoles aquellas cosas que resultan más oscuras".

Esta es la primera vez que Illés pone su talento al servicio de Clarín y sus historias. Los cuentos fueron elegidos hace más de diez años por la editorial que le hizo el encargo e Illés, al retomar el proyecto por su cuenta, mantuvo la selección.

El artista llama la atención sobre la inclusión de "Manín de Pepa José", un relato menos popular que los otros dos, y comenta que la bisnieta del escritor, Ana Cristina Tolivar Alas, se sorprendió al encontrárselo en el libro.

Precisamente, Ana Cristina Tolivar asistió ayer a la presentación de "Tres cuentos asturianos de Clarín" en la plaza de Trascorrales y comentó, que por su temática y su ambientación, el último relato incluido en el libro es una rareza.

Cada uno de los cuentos va acompañado por entre seis y doce ilustraciones de Illés, que dice recibir la mejor gratificación cuando alguien le comenta - y lo han hecho ya varias personas, asegura- que, al leer las historias, las imágenes que se le vienen a la cabeza se corresponden con las que él había dibujado.

La segunda edición de la feria del libro infantil de Oviedo se clausura hoy, con visitas las visitas de los escolares de la Milagrosa, Tudela Veguín y Olloniego y de alumnos de Secundaria del colegio la Inmaculada.

Uno de los actos más concurridos ayer fue el concierto de la banda de la Escuela Municipal de Música, a última hora de la mañana, con los jovencísimos intérpretes tocando para terminar la banda sonora de "Star Wars" y el himno regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine