La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cristo reúne 3.620 firmas contra los planes del Principado para el viejo HUCA

Los residentes rechazan la reserva de 88.000 metros para viviendas por considerarlo "especulación inmobiliaria en suelo público"

Edificios del antiguo complejo hospitalario del Cristo. LNE

Los vecinos están que echan chispas con las bases del concurso internacional de ideas para urbanizar los terrenos públicos del Cristo-Buenavista, que apadrina el Gobierno del Principado. De hecho quieren tumbarlo a toda costa. Al menos en su mayor parte.

Los representantes vecinales presentarán esta semana en el registro del Principado 3.620 firmas en contra de las propuestas de este estudio, porque lo consideran "descabellado" y "permite la especulación inmobiliaria en terrenos públicos".

Y es que, razonan, está en juego nada menos que una superficie de 322.000 metros cuadrados de suelo público en una de las mejores zonas de la ciudad, en los que inicialmente quedarían reservados 88.000 metros cuadrados para construir viviendas residenciales.

Además, siempre según las quejas vecinales, estas edificaciones contarían con 7.000 metros cuadrados vinculados a ellas para aparcamientos, y otros 10.000 más para usos hosteleros y negocios similares en los bajos, según las bases del concurso.

"No lo vamos a permitir bajo ningún concepto, porque las viviendas son especulación inmobiliaria pura y dura", expresó a este periódico Ramón del Fresno, presidente de la Asociación Vecinal y Comercial del Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista. "Un concurso internacional no puede nacer tan encorsetado que limite el diseño urbanístico de esta manera. No hay razonamientos serios para que esto sea así", insistió Del Fresno.

El representante vecinal sostiene que, si se llegaran a construir las viviendas residenciales, "se crearía un problema donde no lo hay, porque afectaría muchísimo al tráfico rodado de toda esta zona. Sería un auténtico caos".

Por el contrario, este importante colectivo de vecinos y comerciantes sí vería con buenos ojos que entre los 92.000 metros cuadrados previstos para edificios de la Administración pública, estuvieran el de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Palacio de Justicia y diversos equipamientos universitarios que podrían incluir también algunos dedicados a la innovación e investigación; sin olvidar el posible traslado de nuevas facultades al campus del Cristo.

También consideran "razonables" los 18.000 metros cuadrados que se destinarían a la construcción del nuevo cuartel de la Policía Nacional, y los 14.000 para la residencia de mayores del Principado, los mismos que ya ocupa en la actualidad.

El colectivo vecinal y comercial también se muestra partidario de mantener el actual edificio del Instituto Asturiano de Administraciones Públicas Adolfo Posada, así como las viviendas del parque móvil de vehículos oficiales y sus garajes.

En cuanto a los terrenos del antiguo hospital, piden que el edificio de consultas externas, que cuenta con un buen equipamiento y se encuentra en buen estado de conservación, sea dedicado a centro de salud, ya que el actual "se ha quedado pequeño".

Esta última edificación de la calle Flórez Estrada proponen que se convierta en una escuela infantil de 0 a 3 años. "Hay que ofrecer a la gente lo que necesita y quiere", resumió Del Fresno.

En cuanto al resto de edificios hospitalarios, el colectivo propone mantenerlos todos menos el del antiguo Hospital General, el de la morgue y los almacenes. Pero los edificios de Silicosis, Maternidad, el de la Residencia y el de los hongos, piden que se conserven. "No estamos en tiempos de grandes proyectos faraónicos", dice Ramón del Fresno.

Compartir el artículo

stats