"España necesita un gran 'big bang' institucional para modernizar sus estructuras y avanzar". Con la idea que subyace en las propuestas del libro "Recuperar el futuro. Doce propuestas que cambiarán España", el economista catalán Antonio Roldán, miembro del equipo económico de Ciudadanos y número dos al Congreso por Barcelona, explicó ayer sus tesis reformistas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, haciendo hincapié en la necesidad de acometer profundos cambios institucionales, educativos y de política laboral.

Roldán, vinculado a Asturias, y especialmente a Llanes desde niño, a través de la gran amistad de su familia con el artista Eduardo Úrculo, se mostró convencido de que "España puede convertirse en el país más dinámico del sur de Europa, parecido a Dinamarca, y no una mala copia de modelos como el venezolano o similares".

El cambio se sustentará, en su opinión, en partidos políticos transparentes y en un amplio círculo de reformas que destierren la corrupción de la vida pública. El mercado laboral es uno de los ámbitos más necesitados de renovación, "porque en España mantenemos un sistema anómalo, en virtud del cual generamos más paro que otros países; tenemos siete millones de personas en la pobreza laboral, sumidas en un mercado que no permite acumular derechos; por eso proponemos la adopción de un contrato único", explicó. El documento está destinado a igualar los derechos de todos los trabajadores. "Se premiará el esfuerzo y el mérito, con un complemento salarial para que los sueldos sean dignos", comentó. Junto a Luis Garicano, Antonio Roldán es coautor de "Recuperar el futuro. Doce propuestas que cambiarán España". Ambos son los ideólogos de la parte económica del programa electoral de Ciudadanos. Además, Roldán es máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex, en Política Económica por la Universidad de Columbia y doctorando en el Instituto Europeo de la London School of Economics. Especializado en el impacto del crédito en las instituciones, Roldán desgranó ayer su propuesta reformista en un dodecálogo de medidas que los futuros gobernantes del país deberían tener en cuenta si quieren que España se convierta en un Estado moderno.

Junto a Roldán se sentó a la mesa en el estrado Ignacio Prendes, diputado regional de Ciudadanos y candidato al Congreso por Asturias. Llamó la atención sobre la crisis de valores que vive España y la encrucijada en la que se encuentra el país, "lo que lleva a muchas personas como Toni Roldán a abandonar su cómoda vida académica para entrar en política, esa actividad tan mal vista en estos momentos", asegura.

Roldán señaló que aunque los autores del libro son Garicano, considerado mano derecha de Albert Rivera, y él mismo, las propuestas nacen del trabajo colectivo de un equipo de economistas, que creen, por ejemplo, que es necesario atajar el fracaso de las políticas activas de empleo en España, donde tal como recalcó "tenemos más de tres millones de personas incapaces de reengancharse al mercado laboral; la formación debe ser individualizada, según las necesidades de cada uno", añadió. Denunció que el dinero destinado a formación ha sido usado desde determinados ámbitos "como un merendero para enriquecerse unos cuantos".

Defendió una reforma educativa, destinada a crear mentes más críticas y profesores motivados, con una atractiva carrera laboral por delante. Roldán manifestó su deseo de acometer una reforma institucional en España, en la que "se destierre la politización" en la adjudicación de los contratos públicos.