El homenaje que Tribuna Ciudadana y el Círculo Cultural de Valdediós rindieron ayer a Juan Benito Argüelles, impulsor de ambas entidades culturales y fallecido el pasado mes de septiembre, trascendió lo institucional. Los que pasaron por el auditorio Príncipe Felipe a rendirle tributo, dedicando algunas palabras a su recuerdo, lo hicieron sobre todo como amigos. Estuvo el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que ofreció la colaboración del Ayuntamiento para seguir adelante con las iniciativas impulsadas por Argüelles. Y contó que fue a los 15 años cuando se conocieron en la Alianza Francesa, que Argüelles había fundado poco antes. Asistieron políticos, intelectuales, periodistas, artistas, universitarios, colaboradores... En todos pesó más su condición de amigos.

Lola Lucio, la viuda de Argüelles, siguió el homenaje sentada en la primera fila y se convirtió en destinataria indirecta de los reconocimientos a su fallecido esposo, porque en cada elogio que le dedicaban a él por su contribución al enriquecimiento cultural de Asturias la incluían también a ella. "Sin Juan Benito y Lola, Oviedo hubiera sido de otra forma, y nuestra vida también", sentenció Enrique Álvarez-Uría, que acompañó a la pareja en sus iniciativas culturales.

El homenaje comenzó a las ocho de la tarde. Fue más bien una sucesión de impresiones, evocaciones y agradecimientos. La primera intervención fue la del alcalde de Oviedo, que elogió en Argüelles "su capacidad para remover inquietudes". Previamente, Javier Gámez, directivo de Tribuna Ciudadana y conductor del acto, había reseñado que el presidente del Principado, Javier Fernández, lamentaba no poder asistir y se unía a los amigos de Juan Benito Argüelles en su recuerdo. Su antecesor, Vicente Álvarez Areces, sí que se acercó hasta el Auditorio, aunque no tomó la palabra.

El actual presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, hizo una semblanza de Argüelles y destacó que creó la asociación "con el don de la oportunidad y basada en el voluntarismo de los socios". Tras él habló Martín Caicoya, que preside el Círculo Cultural de Valdediós. Deseó "larga vida a Juan Benito, en sus obras". A su lado, llegado a Asturias para participar en el acto, estaba el último prior de Valdediós, Jordi Gibert, quien lamentó que con el cierre de la comunidad cisterciense se "cortara de raíz una pequeña obra que se iba consolidando" y en la que Argüelles se había involucrado intensamente.

El consejero de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este periódico, y de LA NUEVA ESPAÑA, José Manuel Vaquero, retomó unas palabras del filósofo Gustavo Bueno, que en un artículo incluido en un libro conmemorativo, se refiere a Juan Benito Argüelles como a "un mumi", un personaje que conoció en las Islas Salomón y que tiene "como virtud entusiasmar a la gente para que se interese por los bienes culturales". "Juan Benito y Lola Lucio han contribuido al reparto de esos bienes", afirmó, relatando cómo acordaron en su día que los actos de Tribuna Ciudadana se celebraran en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y añadió que en Argüelles siempre encontró "generosidad y consejos inteligentes".

Por el homenaje siguieron desfilando, entre otros muchos, el director del periódico "El Comercio", Íñigo Noriega; el secretario personal de Argüelles durante sus últimos once años, Eusebio Ruiz; su sobrino, Felipe Pendás Benito; Susana Rivera, la viuda del poeta Ángel González, en una grabación de vídeo; los médicos Pedro Quirós, Juan Carlos Hernández-Lahoz y Francisco Arroyo; los periodistas Juan Neira y Carlos Rodríguez; el galerista Luis Hernando; Marilde García, expresidenta del Círculo de Valdediós, y Fernando Lorenzo, que fue propietario del pub El Paraguas.