Lne.es »

La Fiscalía pide nueve meses de prisión a un acusado de abandonar a un caballo en una finca en Oviedo

El acusado se despreocupó totalmente de su cuidado y alimentación, lo que provocó que el animal estuviese sucio, en muy mal estado

24.11.2015 | 16:16

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de abandonar en una finca de Oviedo a un caballo, que fue encontrado un tiempo después sucio y en un estado de extrema delgadez por falta de alimentación. La vista oral está señalada este martes, 25 de noviembre de 2015, en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, a las 10,00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado es el propietario del caballo de nombre Gahi, pura raza inglés, al cual trasladó, en los últimos meses del año 2014, a una finca de la localidad de las Rozas, en donde, infringiendo gravemente las obligaciones impuestas en la Ley Asturiana 13/2002, lo dejó abandonado. El acusado se despreocupó totalmente de su cuidado y alimentación, lo que provocó que el animal estuviese sucio, en muy mal estado. Así, cuando el 9 de enero de 2015 fue visto por un veterinario del Principado de Asturias, este señaló que se encontraba "caquéctico por falta de alimentación".

Dada la imposibilidad de localizar al imputado, agentes del Seprona trasladaron al animal, tras acordarlo el veterinario, a la Asociación Ecuestre Caballo Astur, en donde el animal, una vez dispuso de un tratamiento y de los cuidados necesarios, se recuperó.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico o amansado del artículo 337 del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales durante tres años, así como la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, junto con el pago de las costas procesales.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la Asociación Ecuestre Caballo Astur con la cantidad que se determine en sentencia por los gastos relativos al cuidado del animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine