La Policía Nacional ha arrestado en Oviedo a un ciudadano marroquí acusado de defraudar a la Seguridad Social en el marco de una operación nacional, con quince detenidos, iniciada en Ciudad Real. En concreto, el ciudadano detenido en Oviedo está acusado de simular la contratación laboral de compatriotas en la Seguridad Social como supuestos trabajadores de una empresa, que carecía de actividad. Además, tanto él como el resto de los detenidos utilizaban esta entidad de manera instrumental para permitir el acceso indebido a prestaciones y ayudas del erario público. El Grupo I de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía en Asturias se ha encargado de la investigación desarrollada en Oviedo y de la detención.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, los quince detenidos por la comisión de presuntos delitos de falsedad documental y estafa a la Seguridad Social podrían haber generado una deuda con este organismo de 350.000 euros. La operación aún se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones. Además, se ha procedido a la imputación de otras nueve personas más por los delitos de falsedad documental, contra la Seguridad Social y estafa en relación con sus altas fraudulentas en una empresa ficticia.

La investigación se inició a raíz de las actuaciones inspectoras en materia laboral por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real en una empresa de construcción. El único propósito de su propietario era lucrarse mediante distintos fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social y a la normativa de regularización de extranjeros en España.

La forma de operar de los detenidos consistía en captar ellos mismos, a través de intermediarios, a personas (en su mayoría ciudadanos extranjeros o no comunitarios) en precaria situación económica que se encontraban en situación de desempleo. Estas personas habían desarrollado con anterioridad una actividad real en otras empresas y no reunían los periodos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones o subsidios de desempleo. Les ofrecían contratos de trabajo sin relación laboral efectiva y la consiguiente alta en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades de dinero.