Los tres grupos que forman el tripartito (Somos, PSOE e IU) dieron ayer una rueda de prensa conjunta para anunciar lo que ya se sabía: que quieren un gran cambio para la entrada a Oviedo por la "Y", que aceptan que el proyecto del bulevar salga de una consulta popular y que todo eso supondrá la transformación de una gran área urbana que también implica a La Vega. La novedad fue la no novedad: esos detalles y muchos más ya se hicieron públicos el 24 de septiembre, hizo ayer exactamente dos meses, cuando el tripartito tuvo la primera reunión con la plataforma "Imagina un Bulevar", que es el grupo de colectivos que se ha currado un proyecto que apoyan a ojos cerrados IU y Somos y que digiere mal que bien el PSOE.

Sucede que, ya lo dijo el Alcalde, más que estar unidos hay que aprender a parecerlo. Y eso fue lo que intentaron ayer los tres socios en una rueda de prensa de la que nadie tenía ni idea ayer al mediodía. Hasta que llegó Somos, la convocó por sorpresa, y saltaron las alarmas. Había que estar en la foto para dar imagen de unidad, no se fueran a cabrear todavía más los de la plataforma, decepcionados con el gobierno por ser "incapaz" de tomar una postura común. Y, entonces, donde iban a estar sólo Ana Taboada e Ignacio Fernández del Páramo estuvieron también Ana Rivas (PSOE) y Cristina Pontón (IU). Los tres unidos y ¿bien? unidos.

Lo que quiso decir el gobierno quedó muy claro: que los tres van a una y que será el Ayuntamiento quien liderará este proyecto. Lo que quiso escuchar el resto, incluidos los de "Imagina un Bulevar", no quedó nada claro: si se va a incluir algo para el asunto en los presupuestos el año que viene, si los plazos del tripartito son los mismos que los de la plataforma, qué actuaciones hay previstas para ya, qué idea se tiene sobre la fábrica de armas, por dónde irá el tráfico...

Seguramente todo eso exija tiempo y se quiera hacer tan bien que no haya nada concreto, quizá por "problemas de agenda", quizá porque los tres no estén tan unidos en este asunto como ayer quisieron hacer ver. Valga una frase repetida por Ana Rivas: "No nos impondrán nada".

Rivas sabe que el bulevar que imagina el PSOE no es ni parecido al que imaginan a la vez la plataforma, Somos e IU. Y sabe que tendrá que negociar, y que para negociar y poder pedir primero tiene que ceder, que fue lo que hizo ayer al comparecer en una rueda de prensa de puro compromiso, convocada sin consultar por los podemistas con un claro objetivo: forzar un titular y evitar que del Páramo, edil de Urbanismo, se tuviera que volver a comer el marrón de decirles a los de la plataforma, que encima son antiguos compañeros, que de nuevo el gobierno al que él pertenece no tiene una posición común. Eso mismo hizo el pasado jueves y ellos, mosqueados, se levantaron de la mesa y se fueron.

Del Páramo dijo al día siguiente en la Junta de Gobierno que le preocupaba el asunto. También el Alcalde, que pidió discreción a sus ediles en la reunión secreta de ayer por la tarde. Secreta hasta que Somos la reventó convocando una comparecencia que incomodó especialmente al PSOE y que no sirvió para más que para imaginar otra vez el famoso bulevar del que no se concreta nada. A ver mañana qué le dicen a la plataforma.