Luis Castellanos: "La principal causa de la disfunción eréctil es de origen vascular"

El urólogo afirma que esta problemática afecta al 40 por ciento de los hombres en España pero, gracias a los avances médicos, "tiene solución"

25.11.2015 | 03:40
Nayara Malnero, Luis Castellanos y Jesús María López de la Iglesia, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Romper los tabúes que envuelven a la disfunción eréctil, informar sobre sus causas y sobre las soluciones, porque sí, esta patología tiene solución. Ese fue el mensaje que lanzaron ayer la sexóloga Nayara Malnero, el urólogo y andrólogo Luis Castellanos, y el cardiólogo Jesús María López de la Iglesia, durante la conferencia "Últimos avances en disfunción eréctil: desde la sexología, aspectos cardiovasculares y tratamiento actual", que realizaron el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Tanto Castellanos como López de la Iglesia, subrayaron la importancia de realizar un reconocimiento médico ante los primeros síntomas de disfunción eréctil, una patología que afecta al 40 por ciento de los hombres en España según los últimos estudios. "La principal causa de la disfunción eréctil es de origen vascular, y esos pacientes pueden acabar siendo víctimas de un infarto", aseguró Castellanos. Por eso, es importante que se les realice una exploración clínica detallada, que dejen el tabaco, controlen el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes y la vida sedentaria. Un argumento que corrobora López de la Iglesia. "A más disfunción eréctil, más enfermedades cardiovasculares. y a más enfermedades coronarias, más disfunción eréctil". Por eso, cree que los controles desde los primeros síntomas y el seguimiento son fundamentales, sobre todo, si la persona afectada es joven. Lo bueno es que, además de los tratamientos orales y las prótesis, se está avanzando mucho en otras soluciones sin efectos secundarios, como las ondas de choque. "Un estudio demuestra que mejora el 140% la entrada de sangre en el pene y que el éxito se consigue en el 70-80% de los casos", añade Castellanos. Por su parte, Malnero asegura que, cuando no hay afectación física demostrable, todo responde a un factor psicológico, consecuencia de "un momento puntual, el conocido como 'gatillazo' y el sentimiento de culpa que esto ocasiona. Lo que provoca que se huya del encuentro sexual en vez de buscar soluciones". Pero insiste en que la intervención de un sexólogo "acaba con el problema para siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine