"Los vecinos del Antiguo queremos poner las cosas en su sitio, porque estamos muy hartos del victimismo de los hosteleros con el tema de las terrazas". Ésta es una de las reflexiones realizadas ayer por Juan García, presidente de la asociación vecinal del Oviedo Antiguo, sobre la intención de los hosteleros de que el Ayuntamiento revise la nueva ordenanza de terrazas.

El representante de este colectivo sostiene que "parece que los hosteleros no se han dado cuenta hasta ahora de que tienen que adecuar sus terrazas al texto aprobado por todos los grupos políticos de la anterior Corporación".

García va más allá y señala que "los hosteleros acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que suspendiera cautelarmente la normativa y se lo negó, argumentando que el interés comunitario es muy superior al interés particular".

"¿Qué quieren ahora?", se pregunta el representante vecinal, que asegura no comprender que los hosteleros digan que "van a perder dinero y que peligrará el empleo si les quitan las terrazas".

"¿En qué estaban pensando cuando abrieron sus negocios? ¿O es que no hicieron ningún estudio de viabilidad?", añade. García califica la nueva normativa de "respetuosa" con los ciudadanos y, sobre todo, con los colectivos de invidentes y de personas con movilidad reducida. En este sentido, resaltó que tanto la ONCE como la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) habían suscrito el nuevo texto que regula las terrazas.

García puntualiza, para dejar claro el buen talante del colectivo al que representa, que aceptó que se prorrogara durante todo este año el periodo para que las terrazas con toldo se fueran adecuando a la nueva normativa y que las que están cerradas cuenten con un año más para hacerlo. "Lo que ocurre es que en todo este tiempo los hosteleros no hicieron nada, y ahora se dan cuenta de que se les echa el tiempo encima", sentencia.