Lne.es »

Somos apoya revisar la privatización del servicio de aguas

"La firma de dicho contrato ha sido claramente lesivo para la ciudadanía y el propio Ayuntamiento de Oviedo", señala Somos

27.11.2015 | 21:02

Somos Oviedo ha apoyado este viernes en Junta de Gobierno la revisión de la concesión del servicio municipal de aguas a una empresa privada, proceso que se mantiene desde 1996, cuando el entonces alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), sacó a licitación esta prestación.

En una nota de prensa Somos señala que "la firma de dicho contrato ha sido claramente lesivo para la ciudadanía y el propio Ayuntamiento de Oviedo y evidencia que estuvo apoyado en dos mentiras a las que se recurre a menudo cuando se apuesta por la privatización de servicios públicos: más barato, mejor calidad y eficiencia. Al menos el primer punto es absolutamente falso ya que el coste del metro cúbico de agua para el ciudadano se ha duplicado desde la privatización del servicio. Gijón, con empresa municipal de aguas, tiene un coste sensiblemente inferior".

"Queda demostrado además que es un servicio muy lucrativo y fuente, en demasiadas ocasiones, de prácticas irregulares así como de actitudes clientelares. Ahí están las tramas como la 'Operación Pokemon' que demuestran los jugosos beneficios de la gestión del agua y sus prebendas", ha afirmado el concejal de Economía, Rubén Rosón.

Explica además que "en la firma de la concesión administrativa, rubricada en 1996, la empresa entregó como contrapartida, por el uso de las instalaciones cedidas, un canon de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros)".

Según Rosón, "de cumplirse íntegramente el periodo mínimo pactado para la concesión de 50 años ello supone que las arcas municipales ingresan la exigua cantidad de 360.000 euros al año. De extenderse a 75 años del máximo previsto los ingresos caerían a 240.000 euros2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine