Lne.es »
Zona rural

"El gobierno ha fallado", asume IU tras la paralización de las obras en los pueblos

La coalición, que recogió ayer las peticiones de los vecinos, urge a sus socios a fijar un calendario para la ejecución de los proyectos pendientes

27.11.2015 | 02:37

IU, el socio minoritario en el gobierno que forma con Somos y PSOE, asumió ayer las críticas de los vecinos por la paralización de la mayoría de las obras que estaban aprobadas para ejecutar en los pueblos y reconoció que la culpa es "exclusivamente" del tripartito. "Este gobierno ha fallado. Había cosas que eran más fácil de hacer que echar un culín de sidra", admitió ayer el coordinador de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez. La portavoz, Cristina Pontón, recogió una por una las peticiones de los asistentes, prometió trasladarlas hoy mismo al gobierno del que forma parte y urgió a sus socios a fijar un calendario conjunto para la ejecución de los proyectos pendientes "que deben salir adelante no porque los hayamos presupuestado nosotros, sino porque son necesidades de la gente".

El anterior equipo de gobierno (PP) pactó con la coalición obras en los pueblos por valor de 10 millones de euros con cargo al remanente de tesorería sobrante del anterior ejercicio. De esa cantidad, sólo se ejecutarán obras por valor 2,2 millones antes de final de año, lo que representa un 10 por ciento de lo previsto. El dato, reconocido el martes por el concejal de Economía, Rubén Rosón, ha enfadado a los vecinos, que se sienten "engañados" y exigen una explicación.

Y eso fue lo que trató de hacer ayer IU, que organizó un encuentro con los vecinos afectados para "dar la cara" y asumir las responsabilidades. Estuvieron el coordinador, Alejandro Suárez, y los concejales Cristina Pontón e Iván Álvarez, además de Mariano Fernández, responsable de los presupuestos de la coalición. Los cuatro pasaron un muy mal rato ante las quejas vecinales y, especialmente, ante los reproches subidos de tono de la asamblea de parados y precarios de Oviedo, que se presentaron en la sala con pancartas de "Rivi dimisión" o "Rivi dimite por engañar a los parados para ganar el puestín". Este colectivo protestó porque, explicaron, la coalición le había prometido unos terrenos para crear una huerta ecológica, fincas que se han incluido en los pliegos de El Asturcón y que temen que no van a poder usar. Uno de sus representante, David Cueto, acusó a IU y al edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (que no pudo asistir al encuentro), de usarles electoralmente (el anuncio se hizo antes de las elecciones) e incumplir la promesa. "IU menosprecia a los parados y precarios. Ahora que están en el gobierno nos deja en la estacada", denunció Cueto, que amplió su crítica también "a los de Podemos y al PSOE". "Nosotros estamos en medio", añadió. Suárez, que censuró el tono empleado y las "faltas de respeto", les dio la razón y les explicó que el equipo de gobierno ya había previsto otro terreno municipal para llevar a cabo el proyecto ecológico.

Los representantes de IU escucharon durante casi dos horas las reclamaciones vecinales, que fueron muchas y muy variadas. Un vecino de Fitoria pidió una carretera al ambulatorio, otras de Las Campas exigió el desbroce prometido, uno de La Florida reclamó un local, el de Pumarín exigió un centro social, la de Olloniego el saneamiento... "Muchas reuniones, mucho hablar y poco hacer", resumió un asistente.

"No hay justificación para no hacer las inversiones", señaló Suárez, que dijo que "un tripartito puede ser complejo, pero no ineficaz". Y señaló a Rosón, que se reunión con los mismos vecinos el martes: "Me extraña que haya gente que venga a pedir aquí dimisiones y no a otro lado". "Nosotros podemos presionar, pero no invadir áreas", agregó Pontón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine