La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interventor endurece sus controles tras acusarle Somos de favorecer a Caunedo

El alto funcionario obliga al tripartito a rehacer los pliegos del centro El Asturcón "ante alguna eventual nueva denuncia por tráfico de influencias"

"No estoy exponiendo ninguna causa de nulidad de los pliegos, menos si en el informe de la Dirección Jurídica Municipal se consideran conformes, sólo quiero dejar constancia de esas dudas sobre el amplio margen de libertad atribuido a los oferentes en la configuración del servicio, ante alguna eventual nueva denuncia por tráfico de influencias como la que pende sobre quien suscribe y otros dos funcionarios".

El párrafo, literal, es del interventor municipal, José Luis González Díaz, y se trata de la conclusión final incluida en el informe que él mismo firmó sobre los pliegos de El Asturcón, presentados la semana pasada por el Alcalde, Wenceslao López, y que todavía están a la espera de ser aprobados. Este informe, fechado el 20 de noviembre y al que ha tenido acceso este periódico, no sólo ha obligado al tripartito (Somos, PSOE e IU) a rehacer a toda velocidad unos pliegos ya presentados, sino que demuestra que el interventor municipal ha extremado el celo en sus controles, contrariado como está por las acusaciones de Somos de favorecer al exalcalde Agustín Iglesias Caunedo en el marco de la trama del agua.

Hace varios días, la vicealcaldesa Ana Taboada calificó de "laxo" el informe del interventor que dio pie al exregidor de la ciudad a devolver la fianza de un contrato municipal a una filial de Aquagest, una de las empresas investigadas en la trama, decisión que investiga la juez, que ya ha imputado a Caunedo por presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Según fuentes municipales, José Luis González "se ha tomado muy mal" las declaraciones de la líder de Somos y ha decidido endurecer sus informes. En el caso de El Asturcón, ya ha emitido dos desfavorables a los pliegos y el Alcalde espera por un tercero que le gustaría tener hoy mismo para poder aprobar por fin los pliegos en Junta de Gobierno. Wenceslao López ya tiene asumido que el hípico no tendrá una solución antes del 31 de diciembre, que es cuando se acaba el contrato con la actual concesionaria (Urbaser), con la que ya ha apalabrado una prórroga. Pero el regidor, que se ha reunido durante todo este tiempo con decenas de empresas interesadas, nacionales e internacionales, es consciente de que el tiempo apremia y que debe tener aprobados los pliegos cuanto antes.

El interventor ya ha emitido dos informes, uno fechado el 17 de noviembre y otro el 20. En el último, que es posterior a la comparecencia que dio el Alcalde para presentar los nuevos pliegos (subvención cero del Ayuntamiento, concesión a 25 años, nueva parcela de 167.000 metros cuadrados y posibilidad de evitar las obras de acondicionamiento), el interventor observa varias "dudas" que hace constar. Una de ellas es que, después del informe de intervención, el último en cualquier pliego, "se incorporó uno del Departamento de Patrimonio", algo que no es habitual.

Otro reparo tiene que ver con la libertad que dan los nuevos pliegos, para que el nuevo adjudicatario establezca libremente las tarifas de los servicios, como el coste de los boxes que deben abonar los usuarios. "Se dejan al arbitrio de los oferentes cuestiones que parecen contrarias al formalismo de contratación (...). Parece que permite un gran margen de libertad, pero quiero dejar constancia ante un posible recurso frente a los pliegos", señala el interventor, que esgrime que los contratos de concesión de servicios públicos "no establecen esa libertad". El informe, de cuatro páginas y tres puntos, finaliza con la citada advertencia de que se deja constancia de esas dudas "ante alguna eventual nueva denuncia de tráfico de influencias".

El PP, que al igual que Ciudadanos ha podido ojear el informe, critica al Alcalde por anunciar los pliegos antes de aprobarlos. "¿Por qué sale él sólo si no está aprobado? ¿Tiene algún interés personal en estos nuevos pliegos? ¿Habrá otra rueda de prensa cuando se aprueben los nuevos", se preguntó el edil Gerardo Antuña, que señaló que los terrenos fueron expropiados, como todos, para uso público y que "si hay algún otro criterio que se haga con luz y taquígrafos".

El regidor, mientras, espera que las modificaciones tengan por fin el visto bueno del interventor.

Compartir el artículo

stats