El Grupo Filatélico y Numismático Ovetense conmemoró ayer el centenario de la parroquia de San Juan El Real repartiendo sellos y estampando matasellos y postales con la imagen de la basílica entre los coleccionistas y los feligreses.

Durante toda la tarde, desde las cuatro hasta las ocho, en el salón de actos parroquial de la calle Fray Ceferino tuvo lugar el matasellado y la venta de material filatélico, incluidas tarjetas postales de fotografías del exterior del edificio y de las vistosas pinturas que decoran su interior.

Maite Bravo, presidenta del Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi), es la autora del diseño del sello y el matasellos. El acto fue organizado por el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense con la colaboración de la basílica de San Juan y la Federación de Sociedades Filatélicas Asturianas (Fasfil). El de ayer fue uno más de los eventos con los que la parroquia ha celebrado su centenario. El año pasado la iglesia recibió el título de basílica menor, por decreto de la Santa Sede. A ese acto le siguieron después la publicación de un libro sobre la céntrica parroquia, varias conferencias y otras actividades.

San Juan el Real se levanta en el solar que ocupaba otra iglesia, demolida en el año 1882. Las obras del edificio actual, construido según los planos de Luis Bellido, comenzaron en el año 1912.