La escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), residente en Berlín, se proclamó ayer ganadora de la 37.ª edición del premio "Tigre Juan" de novela por su libro "Distancia de rescate", un relato inquietante que cruza la maternidad y la crítica política con auténtica maestría y que supone su primera incursión en la novela.

"Estoy muy feliz, fue una sorpresa. Lo más lindo que tienen los premios es que ayudan a los libros a llegar a muchos más lectores. Una escribe para eso, para poder tocar a los demás", aseguró ayer Schweblin, tras recoger de manos del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en el salón de te del teatro Campoamor este galardón, dotado con 10.000 euros que la autora todavía no sabe a qué va a destinar. "No pienso en esas cosas", comentó entre risas. También se le entregó, por primera vez en la historia del "Tigre Juan", una escultura diseñada por el artista Jaime Herrero.

Por su parte, Chus Fernández (Oviedo, 1974) fue proclamado finalista por su novela "Sin música", una historia desgarradora y psicológica en la que un niño se enfrenta a las ausencias, las presencias y al duro sentimiento de estar lejos de casa. "Un premio al que no te presentas siempre trae una ilusión distinta, es una alegría desde que te enteras que estás nominado. Y más, si lo compartes con alguien como Samanta, que es un prodigio y con la que siento que hay una búsqueda compartida. Una conexión que dignifica la idea de seguir". El ovetense recibió de manos del concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos "Rivi" el premio, dotado con 5.000 euros, y un grabado del "Tigre Juan", también de Jaime Herrero.

El jurado destacó que, en esta edición, "se recibieron más de 70 obras con un nivel exquisito de honestidad y calidad, provocando debates profundos entre los miembros del jurado en la deliberación". Durante el acto, hubo varias muestras de afecto para Juan Benito Argüelles, fundador del premio y presidente de honor de Tribuna Ciudadana, entidad organizadora de esta cita, fallecido el pasado 13 de septiembre.