La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jeque de Emiratos, criador de caballos, interesado en hacerse con El Asturcón

El magnate, propietario de varios establos en Europa para ejemplares de velocidad, valora la cercanía de La Morgal y la posibilidad de usar terrenos anexos

Un jeque de Emiratos Árabes Unidos, gran aficionado a los caballos de velocidad y propietario de uno de los mayores centros de cría del mundo, está interesado en asumir la gestión del centro ecuestre El Asturcón. Según fuentes del mundo de la hípica, el magnate es una de las grandes fortunas del país. El empresario, que es dueño de varios establos en distintos puntos de Europa, entre ellos en Inglaterra, tendría sus propios caballos en las instalaciones y utilizaría una parcela anexa (incluida como novedad en los nuevos pliegos que ha diseñado el tripartito) para criar allí a sus propios ejemplares, que luego usaría para llevar a competiciones de velocidad por todo el mundo.

La del jeque sería una de las opciones que habría recibido durante estos meses el Alcalde, Wenceslao López, que hace días admitió en rueda de prensa haberse reunido con una veintena de "empresas nacionales e internacionales" para hablar del hípico, cuyo futuro le preocupa desde que tomó posesión el pasado mes de junio. Fuentes municipales aseguraron ayer a este diario que "ni confirman ni desmienten" el interés de algún empresario árabe ni "confirman ni desmienten" ningún nombre. Insisten en mantener "la prudencia y el respeto" por el proceso de concurso público, que se abrirá en cuanto se aprueben los nuevos pliegos de condiciones, pendientes todavía del informe favorable del interventor municipal.

El interés de un magnate de Emiratos en hacerse con el centro ecuestre es conocido desde hace algún tiempo en círculos de la hípica, un mundo "muy cerrado donde la información vuela". Según fuentes del sector consultadas por este periódico, entre ellas varios exjinetes regionales y nacionales, el jeque habría hecho llegar su interés al Alcalde por medio de varios representantes en España, que habrían expresado su voluntad de explotar las instalaciones "respetando" la mayoría de sus usos actuales, entre ellos el de la hipoterapia, que da servicio a decenas de niños. Las mismas fuentes aseguran que el jeque habría valorado positivamente la cercanía de El Asturcón al aeródromo de La Morgal, en Llanera.

El empresario no gestionaría él directamente el centro sino que lo haría a través de alguna de las empresas del sector que manejan sus socios, según confirmaron distintos intermediarios relacionados con Emiratos Árabes que ayudan a jeques a adquirir caballos tanto en la región como en España. Varios de ellos, que colaboran con una empresa de caballos de Abu Dabi, reconocieron haber estado en Asturias hace diez días, en la zona del oriente, para visitar ejemplares y sondear su adquisición.

Desde el gobierno local insisten en que se debe esperar a conocer el futuro del hípico y llaman a la prudencia porque, explican, "cualquier interés debe siempre traducirse en hechos". Sin embargo, reconocen que muchas de las empresas que se han interesado en su gestión tienen financiación exterior, lo que cuadraría con la fórmula propuesta por el jeque. El Alcalde prefiere aguardar a los acontecimientos, pero su pronóstico respecto al futuro del hípico ha cambiado radicalmente en cuatro meses. En verano, cuando visitó las instalaciones por primera vez, no descartó el cierre del centro y habló de "regalo envenenado" del anterior equipo de gobierno (PP), que invirtió más de 30 millones de euros en la construcción del hípico, una de las proyectos estrellas del exalcalde Gabino de Lorenzo. Hace días, cuando presentó las novedades de los nuevos pliegos, se le notó más sereno y confiado y reconoció que ahora veía "posibilidades" de mantener abierto El Asturcón. "Si antes había un cero por ciento de opciones de mantener abierto el hípico ahora hay un veinte, pero tenemos que esperar", dijo entonces el regidor socialista que nunca descartó tampoco la posibilidad de que se quedara desierto.

Precisamente esa opción, que quede desierto el concurso, es la que inicialmente esperaba el Real Oviedo, que mantiene el interés de construir en esos terrenos la nueva ciudad deportiva. Al club azul también han llegado los ecos de las intenciones del jeque y, como siempre han manifestado, su interés por El Asturcón se mantiene a pesar de que barajan otras opciones para la ciudad deportiva, como unos terrenos en Siero. De momento, la entidad maneja un proyecto con ciertas ideas para el hípico, pero no ha hecho una "oferta formal" al tripartito, que dice esperar por ella y estar "abiertos a todo". Esta semana, el presidente azul, Jorge Menéndez Vallina, que ya visitó El Asturcón hace semanas para conocer determinadas instalaciones, se reunió con el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", para hablar de una intención destapada por este diario hace dos meses.

De momento, los interesados se mantienen a la espera de que se aprueben los pliegos de condiciones, que han tenido que ser revisados tres veces por los reparos del interventor. El tripartito confía en aprobarlos el próximo viernes en Junta de Gobierno. En los nuevos pliegos se recoge que el Ayuntamiento no dará subvención (antes daba medio millón), que se añade a los terrenos una parcela voluntaria de 167.000 metros cuadrados o que la concesión es a 25 años. Además, una última modificación permite al consistorio controlar las tarifas de los establos, una demanda que hacían los actuales usuarios.

Compartir el artículo

stats