Lne.es »

Ramiro vuelve a su torneo talismán

El jugador de El Biche inicia el miércoles su participación en el campeonato de Navidad de Reculta, que le consagró en el año 2003

28.11.2015 | 05:02
Ramiro Paniceres, tirando para la mano en una partida con El Biche en Gijón.

Corría el mes de diciembre de 2003 cuando un joven sierense de tan sólo 15 años se convertía en una de las grandes figuras de la cuatreada ante el asombro de toda la familia bolística. Los numerosos aficionados que pueblan habitualmente las gradas de la bolera del barrio del Natahoyo de Gijón fueron testigos de excepción del por aquel entonces jugador de la peña de Lieres, que guiado por una leyenda del deporte autóctono como Celestino Speroni rompió todas las quinielas. Ese jugador no era otro que Ramiro Paniceres, natural de Bobes y vecino de El Berrón, que este miércoles inicia una nueva participación en el Torneo de Navidad de la peña Reculta tras un año de ausencia en su torneo talismán.

Esta competición creada en el año 2000 es una de las más prestigiosas del calendario bolístico. El sistema de clasificación es por invitación, si bien la organización suele tener en cuenta los méritos mostrados por sus invitados a lo largo del año. En 2003, el presidente de la peña gijonesa, Matias González, apostó por el que entonces era campeón infantil y dio en el clavo.

Por aquel entonces, Bernardo Menéndez, jugador de la peña Villa de Noreña e iniciador de Ramiro en el mundo de los bolos en el colegio público de la Villla Condal, y Javier Pruneda, gran campeón de Villa La Sidra-Titi parecían imbatibles. Sin embargo, el propio Paniceres se encargó de que esa imbatibilidad se tornara sólo en apariencia, pues dio cuenta de ambos en aquel torneo que tres años antes coronó por última vez al tetracampeón mundial, José Luis Bilbao en su primera y única participación.

El de Siero superó por la mínima a Pruneda en semifinales en una partida para el recuerdo en la que remontó con una jugada increíble al matar 27 bolos para dos bolas con dos medios parados de 14. Ya en la final, derrotó al que había sido su mentor, Bernardo, en otro duelo de mucha igualdad en el que el precedente de la semifinal y el apoyo del público hicieron que el favoritismo se tornase y confirmase en favor de aquel "guaje prodigioso".

A este triunfo le siguió un segundo título consecutivo en la misma bolera al año siguiente y un tercero en 2008 frente a Ángel Ibaseta. Desde entonces, Ramiro se coló en alguna final e incluso en la final de 2012 en la que cedió ante un Pruneda pletórico. Unos resultados que le convierten en quizás el favorito de los aficionados gijoneses, que a partir de este miércoles volverán a verle en acción tras un año de ausencia provocado por las lesiones y los malos resultados justificados en parte por estas.

El mismo miércoles, partir de las seis de la tarde, tendrá lugar una primera fase de tiradas a la que están llamados seis jugadores. Además de Ramiro, el noreñense de la peña El Berrón, Alejandro Nuño está entre los convocados, así como el langreano Iván Rivas, el lavianés Iván Fernández, el local Alberto Menéndez y el riosellano David Fernández. Los cuatro primeros clasificados pasarán a formar parte de dos grupos de cuatro jugadores para los que ya están clasificados directamente los finalistas del año pasado, Javier Pruneda y Carlos González, el campeón de Asturias absoluto, el lavianés Sergio Hevia, y Bernardo Menéndez como ganador de torneo primaveral de la peña Reculta.

A lo largo de diciembre se disputará una liguilla de la que saldrán dos semifinalistas de cada grupo y posteriormente los finalistas entre los que Ramiro, ya hecho "un paisano" de 27 años, confía en volver a estar de nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine