Somos e IU, los dos socios del PSOE en el tripartito que gobierna la ciudad, advirtieron ayer al Alcalde, el socialista Wenceslao López, de que los pliegos para la gestión del centro ecuestre El Asturcón, todavía sin aprobar, no deben "dirigirse a una empresa concreta" y de que extremarán la vigilancia sobre el documento para que no se hagan "trajes a medidas ni para jeques ni para nadie". La reacción de ambos grupos llega después de que este periódico desvelase en su edición de ayer el interés de un jeque de Emiratos Árabes Unidos en hacerse con el hípico para criar allí, en una nueva parcela colindante incluida en los pliegos, sus caballos de velocidad.

La oposición también expresó sus dudas sobre el proceso abierto para la elaboración de los pliegos de adjudicación del centro, que han recibido varios reparos del interventor municipal. De hecho, en su último informe del pasado 20 de noviembre, el interventor advirtió de unas dudas en el texto que podrían generar "nuevas eventuales denuncias de tráfico de influencias". Tanto PP como Ciudadanos pidieron al tripartito "transparencia" y "claridad" en los pliegos y en el posterior proceso de adjudicación.

El PSOE, mientras, prefiere mantenerse en silencio. El Alcalde, Wenceslao López, insiste en que "ni confirma ni desmiente" el interés del jeque árabe, que gestionaría el hípico a través de una de sus empresas y que utilizaría la parcela anexa incluida en los pliegos para criar allí sus caballos. Desde el partido del regidor insisten en pedir "prudencia" y "respeto" para el proceso, están seguros de la legalidad de las condiciones propuestas en los pliegos y, aunque no lo descartan del todo, confían en mantener abierto el centro ecuestre, cuya concesión finaliza el 31 de diciembre.

"No estamos dispuestos a hacer unos pliegos dirigidos a una empresa concreta y los revisaremos para garantizar la libre concurrencia", aseguró ayer Fernando Villacampa, concejal de Somos, en un comunicado. "Velaremos porque no se intente sortear la ley y establecer medidas de control", añadió el edil, que advirtió que la nueva parcela de 167.000 metros cuadrados incluida en los pliegos debe albergar actividades de "interés público o social". Cristina Pontón, concejal y portavoz de IU, dejó claro que su grupo estará "vigilante" para garantizar la limpieza del proceso y la libre concurrencia. "No aprobaremos ningún pliego que tenga un reparo del interventor", avisó y añadió que "en esto no hay que tener prisa y que parezca que se hacen trajes a medida. Lo de hacer trajes a medida recuerda mucho a los últimos 24 años en el Ayuntamiento", sentenció. Pontón criticó que el Alcalde llevara estas negociaciones "de forma unilateral" y detalló que "eso tiene sus riesgos". "No puede hacerse esto al margen de los grupos ni de la Junta de Gobierno. Este gobierno tiene que tener una dirección política unificada de una santa vez", añadió.

El PP dejó claro, a través del edil Gerardo Antuña, que "apoyaremos lo que sea bueno para Oviedo y los ovetenses", pero criticó la forma en que está llevando esto el Alcalde. "Es un proceso oscuro, con falta de claridad. El PP velará por una transparencia en el concurso y con esto seremos especialmente quisquillosos", dijo Antuña, que destacó que los pliegos "han tenido que ser corregidos por el interventor". Ciudadanos, por su parte, fue más contundente. "No podemos regalar el Asturcón y los pliegos presentados dan mucha libertad. Para quitarse un problema no hay que transformar el hípico en el cortijo privado de alguien", aseguró el edil Luis Pacho, que pidió al Alcalde que hiciera públicas las empresas "nacionales e internacionales" con las que se vio.