Un programa de actividades científicas y divulgativas de tres meses que pretende poner en valor y acercar a todos los asturianos el Prerrománico, sobre todo, a la población más joven. Pero que, además, tiene como objetivo dar a conocer cómo están las cosas, desde el punto de vista científico, 30 años después de la inclusión de 15 construcciones del Prerrománico asturiano en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tuvo lugar en 1985. "La valoración de este periodo es positiva. La situación no es la óptima ni la mejor, pero se ha avanzado mucho y se han realizado estudios muy importantes durante estos años", aseguró ayer la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, durante la presentación del programa que ha diseñado la Consejería de Cultura para la conmemoración de ésta efemérides.

"Realizar estas actividades nos parece muy importante, no solo desde el punto de vista divulgativo, sino como una parada para reflexionar sobre qué actuaciones se deben afrontar en el futuro en este ámbito tan importante para nuestra comunidad autónoma, como es la conservación y difusión del Prerrománico", destacó el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

Las actividades arrancarán el 5 de diciembre con un concierto de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el Museo Arqueológico. Ese será el escenario de la primera exposición programada, que mostrará la evolución del paisaje que rodea a los monumentos prerrománicos. Y del 10 de diciembre al 18 de febrero, ocho conferencias impartidas por especialistas de varias universidades nacionales, como las de Oviedo, País Vasco o Alcalá de Henares, e internacionales. El Edificio Histórico acogerá a partir de enero la segunda de las exposiciones gráficas, que se centrará en realzar elementos significativos de estos espacios, y también, en el mes de febrero, será la sede de las conferencias y jornadas científicas, "en las que expertos de prestigio internacional explicarán el trabajo de prevención y conservación que se ha realizado durante estos años", explicó Requejo. Además, durante todo el año, se realizarán actividades de divulgación en institutos y colegios "para que la gente joven conozca de forma más amplia este patrimonio tan importante y se sienta implicada con él, porque de ellos depende su futuro", añadió el Viceconsejero.

En relación a las labores de conservación, Requejo destacó que, hasta ahora, "se ha invertido mucho en obras de drenaje y de reparación de las cubiertas, que son fundamentales para el mantenimiento del Prerrománico. Habrá que seguir incidiendo en ello, pero ahora las intervenciones principales serán las pinturas de San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados". Para el Viceconsejero, el problema de invertir en conservación y prevención es que "los resultados no se ven nunca, porque se hace para evitar que sucedan cosas. Por eso muchas veces es difícil de explicar su necesidad". Una labor a la que esperan que contribuyan las actividades divulgativas que han preparado.

Requejo anunció también ayer que Cultura ya ha iniciado los trámites para que la Unesco incluya a Valdediós en la lista de Patrimonio Mundial "como una ampliación menor".