La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sylvia Plath, en versión asturiana

La periodista Amanda Castro centra su tesis doctoral en la poeta estadounidense para profundizar en la figura de la mujer en el mundo del cine

Amanda Castro. CARADUJE

La ovetense Amanda Castro decidió utilizar la figura de la poeta estadounidense Sylvia Plath como leitmotiv de su tesis doctoral para explorar un terreno que le entusiasma, la representación de la mujer en el cine y, en concreto, a través de la figura del biopic. En esa investigación revisa el proceso de creación cinematográfica desde una perspectiva ética, centrado en este caso en la figura de Plath desde el plano creativo y trascendiendo a su fracasado matrimonio con el británico Ted Hughes, cuya infidelidad les convirtió en uno de los más trágicos amores literarios.

Uno de los primeros contactos de Amanda Castro con Plath fue una biografía sobre ella que encontró en la biblioteca de su madre. "Me sentí atraída por ella desde pequeña, pero cuando vi la película sentí una desilusión grande porque me pareció un melodrama de su vida privada", relata la autora de la tesis doctoral que lleva por título "Proceso de creación y ética en el biopic de artista: Sylvia Plath, el genio silenciado". "El biocpic es un género tradicionalmente denostado porque se consideraba poco innovador y retrógrado en el sentido de reforzar la ideología dominante", sostiene Castro. Esta valoración contrasta con el momento actual "donde existe un interés por el biopic literario", añade. A su juicio, la proyección realizada en el cine sobre Plath resulta "tremendamente injusta" por tratarse de una persona brillante e inteligente donde únicamente se ha profundizado en su faceta más melodramática cuando lo que debería hacerse a través del género biopic es "iluminar el perfil del artista desde el punto de vista creativo y no basado en su trayectoria personal", insiste Amanda Castro, licenciada en Ciencias de la Información, en la especialidad de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid, que realizó los cursos y el trabajo de investigación en el área de Comunicación Audiovisual del Doctorado Estudios de la Mujer en la Universidad de Oviedo. En la actualidad es jefa de producción de informativos de la Televisón del Principado (TPA) y realizadora freelance cine y televisión. En la tesis leída el pasado jueves en el departamento de Filología Anglogermánica del campus de El Milán, explora también la ética y el compromiso de los cineastas en la adaptación de esas vidas de artistas. Tras el análisis de conceptos como la puesta en escena ha podido comprobar que "se vuelve a ahondar en la faceta más trágica de la artista", continúa diciendo. Y añade que no existe un solo elemento de felicidad en el biopic de Plath. "Y lo hubo", aprecia Castro.

En su labor investigadora, además de revisar cuestiones como teoría del guión y análisis fílmico, "que me encanta", aclara Castro, no aprecia, sin embargo, que se realice una construcción en positivo de lo que representó Sylvia Plath. "Los biopic son un género con mucha influencia porque quedan en el imaginario cultural", resalta la cineasta asturiana que acumula numerosos reconocimientos en su trayectoria profesional. Sobre la tesis dice que "es un compendio de lo que deseaba hacer desde hace tiempo". Durante sus estudios de doctorado, con estancias en las universidades de Columbia, Kenth y Oxford, que le han permitido acceder a la mención internacional, descubrió un imaginario "dañino" en las formas de presentación de determinadas biografías de artista. Y quizá inspirada por la afirmación de otro de los grandes maestros del cine, Michelangelo Antonioni, quien mantenía que "el mayor peligro para quienes hacen cine consiste en la extraordinaria posibilidad que ofrece para mentir".

Para evitarlo, Castro ha rastreado en las raíces de otras adaptaciones cinematográficas, más allá de la figura de Sylvia Plath donde existía un mayor compromiso de los autores en las adaptaciones de vidas de artista. Por eso Castro entendió que este estudio requería de un proceso de investigación "riguroso" para llegar a un equilibrio entre el proceso creativo y el personaje. En el fondo, uno de los sueños de Amanda Castro es poder realizar algún día su propio biopic sobre Sylvia Plath. "Quien sabe", apunta. El primer paso ya está dado. Y con calificación sobresaliente.

Compartir el artículo

stats