La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito paraliza 37 obras previstas en el concejo por valor de 12,7 millones

Las inversiones pendientes, pactadas - con los vecinos, incluyen ayudas contra la pobreza energética y para el saneamiento - "Ojalá los proyectos vecinales fueran con el mismo turbo que lleva el 'Asturconazo'", clama IU, que pide que se les dé prioridad

El tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) tiene pendientes al menos 37 obras en el municipio que fueron pactadas con los vecinos, aprobadas por el anterior equipo de gobierno (PP) junto con IU e incluidas en los presupuestos de 2015. Se trata de inversiones que suman un total de 12,7 millones y que se refieren a mejoras en el municipio, como obras de saneamiento o arreglo de carreteras, y también a ayudas sociales como partidas para luchar contra la pobreza energética o la instalación de internet en zonas con problemas de cobertura.

La semana pasada, los vecinos afectados le echaron en cara al tripartito la paralización de estas actuaciones y pidieron explicaciones. Primero a Somos y después a IU, que fueron quienes convocaron encuentros específicos para analizar la situación. Los podemistas echaron la culpa al PP por prometer obras "imposibles" de finalizar antes de un año. Los comunistas asumieron la responsabilidad, dieron la razón a los vecinos y actuaron: al día siguiente elaboraron un listado con las actuaciones pendientes y se lo enviaron por carta al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), para que se discuta en la Junta de Gobierno. La coalición quiere arrancar un compromiso del gobierno para incluir los trabajos en los presupuestos y forzar un calendario de ejecución.

"Ojalá los proyectos vecinales fueran con el mismo turbo que lleva el 'Asturconazo'", critica Cristina Pontón, concejal y portavoz de IU. La edil asegura que estas actuaciones son una "prioridad" para su grupo municipal, que deben efectuarse con "la mayor celeridad posible" y que "urge" un "plan de inversiones" que sirva para que "no se repita esta paralización".

Entre las inversiones que constan en el listado de IU figura la cesión de una finca para el colectivo de parados y precarios de la ciudad, que el jueves acudieron al encuentro de la coalición con pancartas de "Rivi dimisión". Protestaban porque dicen que se les usó electoralmente y se les prometió algo que no se cumplió. Se les había prometido una finca anexa al Asturcón, que ahora se encuentran que va incluida en los pliegos de condiciones con los que el Ayuntamiento trata de encontrar un adjudicatario de la instalación. La portavoz de la coalición, no obstante, ya movió ficha la semana pasada. Se fue a ver al Alcalde e insiste en que este colectivo tendrán una finca municipal, previsiblemente en la zona del Naranco.

Entre las promesas que no se cumplieron figuran ayudas sociales, como 1,2 millones para combatir la pobreza energética, 300.000 euros para el abono de transporte social, ayudas para rehabilitación de viviendas o la instalación de internet en zonas sin cobertura. La partida más cuantiosa que se dejó pendiente (casi 3, 2 millones de euros) tiene que ver con obras de saneamiento en distintas zonas, la mayoría del cinturón verde del concejo.

Hay 600.000 euros para arreglos de caminos rurales y 1,6 millones para la cubrición de patios de colegios como el de Ventanielles y los de Buenavista I y II. Ambos centros esperaban haber tenido finalizadas las obras en septiembre, para el inicio del curso. También se prometieron y no se hicieron un total 3, 4 millones en proyectos deportivos como el polideportivo de Trubia, el convenio con el "Oviedo Moderno", la construcción del campo de fútbol de San Claudio o varias rutas cicloturistas.

Todos los proyectos están apalabrados, algunos incluso se han iniciado, pero los vecinos exigen al tripartito un "compromiso serio" para terminar las acciones prometidas. "A IU ya se le ha agotado la paciencia", sostiene Pontón, que pidió a sus socios actuar "de forma unificada" para solucionar "un grave problema".

Compartir el artículo

stats