El gobierno local (Somos, PSOE e IU) anunció ayer la creación de un grupo de trabajo para reactivar en la ciudad la ley de Memoria Histórica, competencia que depende directamente del Alcalde, Wenceslao López, que fue quien remitió ayer una carta a los colectivos implicados para poner en marcha el trabajo. López aseguró que el "firme propósito" del tripartito es "poner fin de una vez por todas al largo incumplimiento" de la norma.

Lo primero que hará este grupo de colectivos, la mayoría de izquierdas, es la creación de un inventario de los escudos, placas, estatuas, menciones conmemorativas y "otras formas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar que dio paso a la Guerra Civil y, más tarde, a la dictadura de Franco". La idea del tripartito es renombrar las calles o retirar de la ciudad estos vestigios que recuerden a la dictadura.

Algunas calles ya fueron renombradas con el anterior equipo de gobierno municipal (PP), cuyas actuaciones no convencieron a varios de los grupos que forman esta comisión. De hecho, el medallón de Franco de la Plaza de España fue retirado por una denuncia de Ricardo Fernández (PSOE), abogado y hoy actual concejal de Seguridad Ciudadana.

"Queremos disponer de un catálogo de vestigios arquitectónicos con el ánimo de tener un exacto conocimiento de la entidad de este patrimonio histórico de Oviedo", asegura el Alcalde. La comisión de trabajo se reunirá el jueves 17 de diciembre. Las asociaciones son las siguientes: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Federación Asturiana Memoria y República, Asociación para la recuperación de la Arquitectura Militar de Asturias, Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común, Universidad de Oviedo, Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, Fundación José Barreiro y Asociación Trece Rosas. De la asesoría se ocupará Carmen Ruiz Tilve, cronista oficial de la ciudad.