Lne.es »

El Pleno aprueba por unanimidad la ordenanza de Transparencia

Entre la información que será pública se incluye la formación académica, la trayectoria profesional, los sueldos y el patrimonio de cargos electos y personal asesor

01.12.2015 | 20:27

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde este martes a la ordenanza municipal de Transparencia con los votos a favor de Somos, PSOE e IU, las formaciones que componen el tripartito municipal, así como del PP y Ciudadanos. "Aprobada por unanimidad a pesar de las palabras", confirmó el alcalde, Wenceslao López, tras el debate marcado por las críticas del PP.

Entre la información que será pública se incluye la formación académica, la trayectoria profesional, los sueldos y el patrimonio de cargos electos y personal asesor; todos los contratos formalizados por el Ayuntamiento de Oviedo; la relación de contratistas; los convenios y las ayudas públicas.

Asimismo, las facturas abonadas por cada servicio, las cuentas abiertas de las entidades bancarias o los planes y normativas, expedientes y licencias urbanísticas o medioambientales también se darán a conocer.

La vicealcaldesa y edil de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha sido la encargada de defender esta ordenanza, resaltando el compromiso del equipo de Gobierno para acercar la información a la ciudadanía "yendo más allá" de la ley de Transparencia y Buen Gobierno, y apostando por la "cogobernanza" y la "rendición de cuentas", con la voluntad de cambiar la gestión cotidiana del consistorio para hacer "más próxima" la relación con la población.

Además, Taboada ha mostrado la intención del Ejecutivo local de sumar a Oviedo a la 'Carta internacional de datos abiertos', como marco único de referencia para guiar las acciones de los gobierno favoreciendo una gestión abierta y un sistema estandarizado para poder cooperar en red.

Desde Ciudadanos, el concejal Luis Antonio Zaragoza ha calificado de "buena" la ordenanza acordada tras aceptarse varias de las enmiendas presentadas por los partidos con representación municipal. Así, ha querido felicitar a Taboada "por sus esfuerzos de diálogo y la búsqueda de entendimiento". "Esperemos que siga por esta línea la Junta de Gobierno", ha dicho.

Por contra, la edil del PP Covadonga Díaz ha aprovechado para incidir en las diferencias internas entre el tripartito y reprochar un proceso "poco transparente y poco participativo" en la elaboración de esta ordenanza que, cree, ha mejorado gracias a las aportaciones de los 'populares'.

Tanto Zaragoza como Taboada han respondido a la concejala del PP, pidiendo que no se entre en juegos partidistas y se valore el consenso alcanzado con la incorporación de enmiendas. "Lo único que puedo hacer es negociar con personas que estén en disposición de negociar, algo que es difícil con personas que están imputadas", ha apuntillado la vicealcandesa, el referencia al exalcalde y portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine