El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), anunció ayer que el gobierno local (Somos, PSOE e IU) tiene previsto contratar a 35 personas interinas para recaudar los impuestos municipales, un servicio que actualmente (y durante todo el año que viene) desarrolla una empresa privada: La Auxiliar de Recaudación. El edil podemista, que compareció en el Ayuntamiento, aseguró que la pretensión del equipo de gobierno es asumir "al cien por cien" este servicio y que para ello convocará un concurso con el objetivo de incorporar a 35 personas.

Rosón explicó que a partir de enero empezarán a trabajar para desarrollar las bases del concurso, al que podrán acudir "en igualdad de condiciones", dijo, los 42 empleados de La Auxiliar que llevan meses defendiendo sus empleos. El concejal de Somos precisó que se está estudiando incluir en las bases un reconocimiento a estos 42 trabajadores por su "experiencia en el puesto", aunque indicó que "el conocimiento acumulado durante estos años les permitirá afrontar el proceso selectivo con una seguridad importante".

La idea de Rosón de contratar a 35 interinos, no obstante, tendrá que ser antes verificada. Fuentes municipales aseguran que pueden existir dos problemas, relacionados con la tasa de reposición y el techo de gasto. De hecho, ayer mismo se pidió criterio a varios responsables legales para conocer la posibilidad de llevar a cabo estas contrataciones.

El concejal de Economía afirmó que en los próximos presupuestos, que actualmente está elaborando el tripartito, el gasto en personal, correspondiente al capítulo uno, se incrementará en cinco millones de euros con respecto al año pasado. En el anterior ejercicio, a este capítulo se destinaron 45 millones de euros (de 48 presentados antes de que la jefa de servicio los matizara). Para el 2016, el tripartito prevé un gasto que supera los 49,3 millones, aunque todavía no han pasado por las manos de la jefa de servicio.

Rosón señaló que los presupuestos están todavía en fase de elaboración, que los tres partidos de gobierno han tenido ya "cuatro" reuniones monográficas sobre el asunto y que esta semana tienen prevista tener la quinta, "en la que también está incluida IU", para "consensuar" unos presupuestos acordes con el pacto que los tres socios firmaron antes de la investidura. El mismo Rosón aseguró a principios de mes que los presupuestos estarían listos al finalizar noviembre. El edil de Economía también confirmó que el gobierno local ofertará 48 plazas de funcionario municipal, una información adelantada hace dos semanas por LA NUEVA ESPAÑA. Rosón, que recogió la propuesta que le trasladó el edil de personal, Iván Álvarez (IU), se felicitó de que esta oferta sea "la mayor en tres décadas".

Por otra parte, el concejal presentó ayer el 6º Congreso Iberoamericano de logística sostenible, que se celebrará en la ciudad el fin de semana.