La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) pidió ayer el cese del coordinador de seguridad del centro de menores de Sograndio, Dimas Fernández, al considerar que "no reúne los requisitos legales obligatorios para desempeñar el cargo". Tal y como informó el presidente del colectivo, Jorge Fernández Cuesta, el colectivo interpuso ayer una denuncia sobre este asunto ante la Delegación del Gobierno (Seguridad Ciudadana) y la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Asturias (Jefatura Superior de la Policía Nacional en Asturias). Las denuncias van contra Dimas Fernández Arango; Alcor Seguridad, como empresa adjudicataria del servicio de seguridad y vigilancia en este centro; y contra Manuel Ramos Vicente, director del Centro de Responsabilidad Penal de Menores, como máximo responsable directo del protocolo interno del servicio de seguridad y vigilancia.

Además, en un comunicado, Avispa reclamó también que se adopten las medidas correctoras oportunas y se incoe expediente sancionador contra la Dirección del centro y la empresa de seguridad Alcor, cuyos responsables están siendo investigados por fraude fiscal y a la Seguridad Social. Así, Jorge Fernández Cuesta sostiene que el centro de menores de Sograndio "no tiene constituido un departamento de Seguridad, a pesar de sus especiales características como centro de internamiento y de responsabilidad de menores". Además, recalca el presidente de Avispa, que "tampoco" el centro ha nombrado un responsable titular habilitado por el Ministerio del Interior como director de Seguridad, tal y como lo estipula el Reglamento de Seguridad Privada.

La seguridad del centro de menores de Sograndio ya fue puesta en tela de juicio hace unos meses tras las reiteradas fugas de algunos de sus internos, que cumplían medidas de privación de libertad. Dos de ellos protagonizaron una huida de película, tras entrelazar varias sábanas y deslizarse por ellas hasta un patio desde el que lograron rebasar la valla hasta el exterior. El Principado abrió una investigación sobre estos hechos y anunció que realizaría una serie de correcciones encaminadas a mejorar la seguridad.