Lne.es »

Cultura triplica el presupuesto "para que el cine y el teatro vuelvan al Campoamor"

En los presupuestos de 2016 se incluyen una pantalla para el Campoamor, un proyector nuevo para el Filarmónica y 140.000 euros más para teatro

02.12.2015 | 04:15
Fachada del teatro Campoamor.

Recuperar el cine en el Campoamor, fortalecer la programación en el Filarmónica, y aumentar y mejorar la programación de teatro en la ciudad, son las grandes prioridades de la Concejalía de Cultura para el próximo año. Por eso, la propuesta del edil Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", para los presupuestos de 2016 es triplicar la partida que se destina en Oviedo a estas actividades. Además, en colaboración con Educación, Cultura quiere convertir los teatros de Pumarín y Trubia en dos puntos de referencia dentro del circuito cultural de la ciudad, prestando especial atención a las necesidades y demandas de la población infantil.

"Queremos que el teatro y el cine vuelvan al Campoamor, que recupere su esencia", apuntó Rivi. Por eso, uno de los primeros pasos será destinar 3.600 euros a la compra de una pantalla. "Durante la última reforma, el gobierno anterior decidió tirar a la basura la histórica pantalla de cine del teatro porque pensaban que nunca más se vería cine en él. Por eso estamos obligados a comprar una nueva". Sánchez Ramos dice que con esta incorporación "podremos realizar una programación estable de cine en el Campoamor durante todo el año, incluso durante los seis meses de la temporada de ópera. El cine no choca con la decoración de estas producciones y se puede llegar a un entendimiento para que las actividades convivan". También pretenden que esta programación estable llegue al Filarmónica, en donde invertirán 50.000 euros para la compra de un nuevo proyector. "El que hay no está en condiciones para proyectar cine".

Con estas dos inversiones, Cultura espera "dar respuesta a todas las posibilidades que nos están ofreciendo los festivales. De hecho, ya estamos en conversaciones con varios, como el de cortos de Clermont-Ferrand de Francia". Y también posibilitar que en Oviedo haya "un cine de ensayo, crítico, que no se ve en las grandes pantallas. Películas de nuevos valores españoles que no están en los circuitos comerciales. Un cine sin palomitas". Pero, para diseñar esta programación, "Rivi" afirma que "se hablará con la gente para ver cuál es el cine más demandado".

Por otro lado, Cultura quiere que el "mejor teatro que se haga en España pase por el Campoamor". Por eso, incrementará los 60.000 euros que se destinaron este año a la programación de teatro hasta los 200.000. "Dentro de dos semanas viajamos a Madrid para participar en la reunión de la Red Nacional de Teatros y así iniciar contactos. Además, estamos pidiendo apoyo a personas entendidas en teatro para que nos asesoren".

Los barrios también son otra prioridad para la Concejalía de Cultura. "Además del Filarmónica y el Campoamor, el teatro de Trubia y el de Pumarín son los otros dos grandes equipamientos de la ciudad que merecen atención. Junto a la Concejalía de Educación, queremos aumentar su aprovechamiento cultural". Además de incrementar las funciones teatrales que se programen en ellos, pretenden equipar estos centros para que puedan incluir "actividades musicales, de cine para todos los públicos, y una programación sistemática de cine infantil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine