José Luis Márquez es el autor de "La vida después de la muerte en diferentes revisiones", un libro en el que analiza cómo tratan las religiones mayoritarias el asunto del más allá y la trascendencia y en el que expone los principios del bahaismo, una religión de carácter sincrético que data de principios del siglo XIX. Los bahaistas, según Márquez, creen que "la otra vida comparada con ésta es como ésta comparada con la del niño que está en el vientre de su madre". En opinión del escritor, "el morir no es tan trágico como pensamos".

El acto de ayer celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el que Márquez, expuso diferentes teorías sobre la muerte y la resurrección, estaba organizado por la Asociación Cultural de Iberoamérica en Asturias, que preside María Leonor Samaniego.

José Luis Márquez repasó algunas de las creencias y tradiciones más extendidas. "La vida está en la sangre, decían los judíos", explicó, que tienen fe en la resurrección carnal de los muertos. "Los cristianos y los musulmanes creen en un cuerpo espiritual y un juicio final", siguió exponiendo el escritor. Los protestantes y los musulmanes, continuó Márquez, creen que permanecerán dormidos hasta el juicio final, los cristianos piensan que empezarán a disfrutar del cielo antes de que llegue esa hora y los judíos tienen un sistema menos definido sobre lo que ocurre con sus seguidores tras la muerte.

En cuanto a la "idea de la reencarnación", José Luis Márquez confesó que no le "convence" y citó el caso del niño Osel, nacido en España y que durante años fue educado como la reencarnación de un lama tibetano, hasta que llegó a la adolescencia y abandonó el monasterio.

José Luis Márquez expresó su convencimiento en que existe la vida tras la muerte e invitó a su auditorio a elegir al respecto la teoría que más les cuadre. Él afirmó haber corroborado sus creencias con muchos amigos médicos.

Citó algunas conexiones entre las distintas religiones, como la influencia de escritos tradicionales en "La divina comedia", de Dante, y dio paso luego a sus explicaciones sobre la religión baha'i, "con ideas muy innovadoras y teológicas". "La religión es una y dios es uno; como la música, que es una aunque haya muchos estilos", reflexionó.

En el acto intervinieron, además de Márquez y Samaniego, Frank Zambrana y Margarita López, vocales de la Asociación Iberoamérica en Asturias y Carmen Clara Cárdenas, su secretaria.