El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de seis meses de prisión para el conductor a quien encubrió el exjefe de la Policía Local de Oviedo, Agustín de Luis, paralizando la investigación de un atropello en El Cristo. El señalamiento de la vista oral coincide en el tiempo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que condena al que fuera comisario principal de este cuerpo a una pena de dos años y siete meses de prisión, conocida el lunes. El juicio contra el hostelero -que ya declaró como testigo de la defensa en la vista contra De Luis- se celebrará este viernes en el Juzgado de lo penal número uno de Oviedo.

La Fiscalía del Principado, según un comunicado remitido ayer, solicita la condena del empresario por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia tras atropellar a un peatón que cruzaba correctamente por un semáforo de la calle Álvaro Flórez Estrada, en enero de 2012. Los hechos dieron lugar al mismo atestado por el que la Sección Segunda de la Audiencia acaba de condenar a Agustín de Luis a cumplir 31 meses de prisión, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años por un delito de infidelidad en la custodia de documentos en concurso con un delito de encubrimiento y otro de omisión del deber de perseguir delitos.

La sentencia no es firme y contra ella cabe un recurso de casación. Este periódico ha intentado durante los dos últimos días, sin éxito, contactar con el abogado del exjefe de la Policía Local, Juan Muñiz Junquera, para averiguar si, como resulta razonable, recurrirá el fallo. Sí ha confirmado lo contrario, que no va a recurrir la sentencia, el sindicato policial SIPLA, cuya denuncia propició la investigación de estos hechos. Su representante legal, Rebeca García, explicó que aunque la acusación particular solicitaba la condena por prevaricación y falsedad documental, no tienen pensado recurrir la sentencia al estimar que los delitos por los que ha sido condenado "están muy relacionados".

El conductor a quien según la Audiencia encubrió Agustín de Luis negó en el juicio haber atropellado a nadie. También dijo -en contra de los testimonios de todos los policías que participaron en la intervención- que no iba bebido. Sobre su relación con Agustín De Luis explicó que tenían un amigo en común, también hostelero, a quien le había comentado que su furgoneta de empresa permanecía en el depósito desde hacía días tras un accidente. Tras la mediación de esta tercera persona, mantuvo una cita con el exjefe de la Policía Local en el cuartel del Rubín, explicó lo sucedido y pudo recuperar el vehículo. El viernes tendrá que volver a declarar, esta vez como acusado.